Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez en el Debate sobre el estado de la Nación, sobre todo el impuesto a los bancos y a las empresas energéticas, han generado reacciones políticas y desde el ámbito económico y financiero. El PP ve en estas medidas un giro hacia el populismo. Bancos y Cajas de Ahorro auguran una fuente de inseguridad para los inversores. A la espera de la "letra pequeña", algunas empresas como Iberdrola, no se consideran afectadas, porque aseguran sus beneficios no han aumentado.

Pedro Sánchez adelantó estos nuevos tributos temporales a las entidades financieras y las grandes compañías energéticas podrían recaudar aproximadamente unos 7.000 millones de euros en dos años y que busca frenar los "beneficios caídos del cielo" que son "sobrebeneficios" que salen del "bolsillo del contribuyente".

Pedro Sánchez impone otro tributo a los bancos, igual que a las eléctricas

El vicepresidente de Iberdrola y ex diputado del PSOE, Antonio Carmona afirmaba que "entendemos que este impuesto es a las petroleras y a las gasistas que representan el 75% de la energía". "Nosotros, muy al contrario, tenemos recorte de resultados en España por el encarecimiento del gas y tener el 80% de la demanda eléctrica vendida a precio fijo".

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defiende que no es momento para aumentar ganancias y dividendos y que, incluso con el futuro impuesto sobre los beneficios extraordinarios, hay margen para que las empresas afectadas mantengan sus planes de inversión y contengan los precios."Más que incrementar beneficios y reparto de dividendos", las energéticas deberían concentrarse "en dos cosas: Contención de precios (...) y dedicar recursos para poder acelerar lo que les permita seguir obteniendo beneficios en los próximos años", ha dicho este miércoles en referencia a la electrificación."No es razonable permitir que se incrementen exponencialmente los beneficios de algunas compañías que por el modo en el que se articulan los precios (en el mercado eléctrico mayorista) ven incrementado ese margen, sin que ello esté suponiendo un incremento de costes", ha defendido en declaraciones a Onda Cero.

El precio de la luz sigue al alza en plena ola de calor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minimizó este miércoles la caída en Bolsa que sufrieron los bancos y las empresas energéticas después del anuncio de los dos tributos que se aprobarán. Así lo dijo en su respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que resto importancia a que, en el día de ayer, el Ibex-35 cerrara con una caída del 0,62% que lo dejó en 8.014,80 puntos, en una jornada que estuvo marcada por los retrocesos que sufrieron los títulos bancarios tras el anuncio del nuevo impuesto a las entidades financieras.

“Tampoco me preocuparía por la evolución de ayer en la Bolsa, porque si uno mira la evolución” de las financieras y las energéticas "a lo largo de este último año, especialmente últimos meses”, dijo el presidente, han vivido una situación que “no sé cómo calificarla” pero que, finalmente, se atrevió a considerarla "realmente extraordinaria”.

Los bancos y las energéticas siguen cayendo en Bolsa tras los impuestos anunciados por Sánchez

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha advertido de que la banca y las eléctricas podrían repercutir en el recibo los nuevos impuestos a estos sectores anunciados este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el Estado de la Nación. "Ahora carga contra unos supuestos beneficios empresariales. Estos impuestos no son algo que contribuya a disminuir el alza de precios, muchas lo trasladarán a sus precios", ha asegurado Garrido en una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press.

Los empresarios madrileños advierten de que las nuevas medidas del Gobierno “no suponen una solución real” a la inflación

Para Garrido no se debería "andar regando con dinero público" a los ciudadanos sino que el Estado se "apriete el cinturón" porque está "recaudando y gastando más que nunca".

Ayuso: "Pedro Sánchez trata como borregos a los ciudadanos y solo busca empobrecerlos"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado sobre el impuesto a la banca o las energéticas anunciado por Pedro Sánchez que "es imposible estar en contra de algo que no se conoce", al tiempo que ha señalado que no compartirán la medida si va a suponer que lo paguen los ciudadanos, por ejemplo mediante más comisiones.

Feijóo considera que no se ha anunciado "ninguna" propuesta estructural contra la inflación y la situación energética

El jefe de la oposición ha apuntado que las medidas de Pedro Sánchez, "no afectan de forma real a la inflación".

El INE confirma la escalada de los precios hasta el 10,2% en junio, su nivel más alto desde 1985

El Foro Industria y Energía ha abogado por un replanteamiento de la política energética y ha advertido que la prioridad en el momento actual debe ser "garantizar el suministro de gas tanto para la industria como para los hogares" y ha advertido que nacionalizar el sector energético o aplicar nuevos impuestos a las energías pueden llegar a agravar el problema en vez de resolverlo.