Bebidas alcohólicas, ropa, electrónica, maquillaje y herramientas, los productos más hurtados
Las pérdidas por robo del sector del gran consumo alcanzan los 1.799 millones de euros en 2017
Las pérdidas totales del gran consumo derivadas de hurtos comerciales y errores administrativos alcanzaron en 2017 los 1.799 millones de euros, lo que representa el 0,81% de sus ventas, según se desprende del estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial 2018", elaborado por Aecoc en colaboración con EY. Alcohol, frutos secos, chocolatinas, charcutería y conservas son los productos más robados por los españoles en los supermercados.
En concreto, de estos 1.799 millones de euros de pérdida, el 58% corresponde a hurtos externos (aquellos realizados por personas ajenas a la empresa), mientras que el 20% se atribuye a hurtos internos (los realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa).
Respecto a los productos de alimentación más hurtados, las bebidas alcohólicas, los embutidos, los snacks y las conservas encabezan el ranking.
En concreto, el 93% de las empresas consultadas menciona las bebidas alcohólicas como productos que sufren robos dentro de su organización; el 80%, la charcutería; mientras que snacks y conservas está presente en las respuestas del 40% de las empresas.
Dentro de la categoría de electrónica, los productos más sustraídos son los accesorios (93% de las respuestas), seguidos de teléfonos y tablets (50%), mientras que en el sector textil, la ropa de adulto lidera la clasificación con el 81%, seguida por accesorios (71%) y la ropa de bebé y para niños (36%).
Las empresas de ferretería han reportado sufrir sobre todo robos de sus herramientas (100%), así como de pilas y consumibles (67%) y productos para el hogar como bombillas (40%). Por último, dentro de la categoría de cosmética, el maquillaje encabeza la lista (67%), seguido de perfumería y cremas, ambas con el 58%.
El informe subraya que se trata principalmente de productos atractivos para el hurto, debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}