Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La directora de escena y coreógrafa Blanca Li y el director del conjunto orquestal Les Arts Florissants, William Christie, ofrecerán en Teatros del Canal una versión contemporánea de la ópera 'Dido y Eneas' de Henry Purcell los días 17, 18, 20, 21 y 22 de enero.

Esta es la segunda colaboración entre Li y Christie, después de la producción de 'Les Indes Galantes', dirigida por Andrei Serbio para la Opera de París en 2005, recoge Teatros del Canal en un comunicado.

'Dido y Eneas' se estrenó en Chelsea en 1689. El mismo Purcell tocaba el clavicémbalo y 8 alumnos interpretaban 8 bailes que el propio compositor había añadido a la ópera. El libreto lo escribió el poeta irlandés Nahum Tate a partir de su obra 'Brutus of Alba or the enchanted lovers' y del libro IV de 'La Eneida', que el poeta latino Virgilio escribió en el siglo primero antes de Cristo.

'Retorno al hogar' llega al Teatro Fernán Gómez de la mano de Veronese

A William Christie, padre del movimiento historicista y auténtico especialista de la música del Barroco europeo, la obra de Purcell le ha acompañado durante más de sesenta años. "La conocí muy temprano en mi carrera: en Nueva York, cerca de donde crecí, no era raro verla representada o en forma de concierto", ha recordado.

Christie la ha dirigido en muchas ocasiones y para él es una obra esencial en la historia de la música. "Como las Variaciones Goldberg para un clavecinista o las sonatas de Beethoven para un pianista, es una obra maestra que uno puede amar, y se presta a pensarla y repensarla a lo largo del tiempo", señala.

Más de 300 años después de su estreno, este título de Purcell aún habla de un modo conmovedor de amor y pérdida, volviendo a explicar la trágica historia escrita por Virgilio en 'La Eneida' sobre Dido, reina de Cartago, y el príncipe troyano Eneas, con una música que va del poder emocional del famoso lamento de Dido a las animadas canciones y danzas de los marineros, pasando por las tonalidades oscuras de las brujas.

'La mejor obra de la historia' solo se puede ver en Alcalá de Henares

Blanca Li reinterpreta esta triste historia sobre la incapacidad de controlar una pasión salvaje y el poder de los sentimientos, que acaba en traición y una funesta despedida. Y Christie conducirá a su formación Les Arts Florissants, que él creó en 1979, para ofrecer un espectáculo "sensible, creativo y transgresor".

LIBERTAD CREATIVA

La propia directora y coreógrafa comenta que "el libreto de esta ópera, creado por Nahum Tate, está despojado por su autor de peripecias, con el objetivo de otorgar a la música de Purcell su pleno poder evocador". "Eso me ha permitido una gran libertad a la hora de crear. Me he centrado en favorecer la emoción, y destacar a través de la danza todo aquello que el libreto y la música no llegan a contar", ha expresado.

Apoyándose en la escenografía abstracta y cambiante de la artista visual alemana Evi Keller, refuerza el carácter mitológico pero también humano y atemporal de la historia. La iluminación gráfica y móvil de Caty Olive crea las distintas atmósferas, íntimas, misteriosas, dramáticas o solemnes de la partitura.

Depedro, Christina Rosenvinge o Recycled J descongelarán la capital durante el Inverfest, con hueco para cultura quinqui

El reparto lo componen Lea Desandre, en el papel de Dido; Renato Dolcini, en el de Eneas y la Hechicera; Ana Vieira Leite, en el de Belinda; Maud Gnidzaz, en el de primera bruja; Virginie Thomas, en el de segunda bruja, y Jacob Lawrence, en el de marinero.

El montaje es una coproducción de Teatros del Canal, ThéÔtre Impérial de Compiègne, ChÔteau de Versailles Spectacles, Gran Teatre del Liceu y Les Arts Florissants y con la colaboración del Teatro Real. Estará en cartel en la Sala Roja los días 17, 18, 20, 21 y 22 de enero y se representará en inglés con sobretítulos en español.

Tras su estreno en Teatros del Canal, 'Dido y Eneas' se exhibirá en febrero en el ThéÔtre Impérial-Opéra de Compiègne, en marzo en la Opéra Royal de Versailles y en junio en el Liceu de Barcelona.