El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado de plano la condición que exige el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consistente en reformar la ley para que una parte de los vocales de este órgano sean elegidos por los propios jueces.
Según ha explicado Bolaños en una entrevista en Cadena Ser, esta propuesta no tiene cabida porque, en un Estado de derecho y una "democracia plena" como la española, "ni los jueces pueden elegir a los jueces, ni los políticos pueden elegir a los políticos". "A todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado. Todos derivan del voto libre de los 47 millones de ciudadanos", ha argumentado el ministro responsable de la negociación con el PP en este asunto, tras señalar que "no hay otra vía" que renovar el CGPJ mediante un acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición.
Bolaños ha defendido que la propuesta que plantea el PP para que los jueces elijan a sus representantes en el CGPJ no encaja en un Estado de Derecho, porque no se pueden "establecer compartimentos entre los poderes". "Todos han de tener base democrática", ha enfatizado.
El PP pide su dimisión: "Se ha quitado la careta"
El Partido Popular ha pedido la dimisión del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, del que ha dicho "se ha quitado la careta" al decir "claramente y sin sonrojo" que el Gobierno de Pedro Sánchez no quiere que los jueces elijan a los jueces.
El vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos ha asegurado que "el Gobierno se sitúa en contra de los estándares europeos, en contra de lo que nos dice Bruselas, y en contra también del interés general y del puro sentido común de lo que los españoles quieren, que es que se refuerce la independencia del poder judicial", ha explicado.
Sobre Bolaños, ha indicado que parecía "el moderado del Consejo de Ministros" pero ahora "parece el más radical" y quiere imponer "el control por parte del ejecutivo a las instituciones del Estado, en vez de avanzar en el reforzamiento de la independencia judicial como plantea Pablo Casado".
Por el contrario, el portavoz adjunto del PSOE en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha pedido la dimisión de Pablo Casado por "bloquear" la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha defendido, en una entrevista en 'La Sexta', las palabras del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, al recordar que la Constitución dice que "los poderes emanan del pueblo".