Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Sobre el acuerdo entre el Gobierno y el PP para renovar el Poder Judicial, el protagonismo se lo ha llevado este jueves el ministro de Justicia, Félix Bolaños al avisar de que el pacto alcanzado no es vinculante en relación al sistema para elegir a los nuevos representantes del órgano de gobierno de los jueces españoles. El PP le recordaba en qué consiste el acuerdo y su líder, Alberto Núñez Feijóo advertía que "o se vota en su totalidad o no se hará".

El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha explicado que el acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deja en manos de los nuevos vocales hacer una propuesta de reforma del sistema de elección de ese órgano que "se debatirá, se tramitará y en su caso de acordará".

Entrevistado en TVE, y al ser preguntado sobre si la propuesta de los vocales será vinculante, Bolaños ha señalado que la disposición pactada "lo deja bien claro": los vocales tendrán seis meses para estudiar los modelos europeos y, con el aval de tres quintos, trasladar una reforma al Gobierno, al Congreso y al Senado, "las instituciones que tienen la iniciativa legislativa".

"Por supuesto, si se puede mejorar el modelo, hagámoslo, pero lo esencial de ese acuerdo es que basa en un amplio consenso", ha manifestado el ministro, quien ha recordado que el actual modelo de elección por las Cortes se basa en un gran pacto de Estado alcanzado entre PP y PSOE en 2011, renovado en 2013 y ratificado de nuevo ahora.

El Gobierno y el PP logran un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Bolaños se ha remitido a los "términos estrictos" pactados con el PP: los titulares de la iniciativa legislativa, basándose en la propuesta de los vocales, elaborarán y someterán a la consideración de las Cortes Generales "un proyecto de ley o proposición de ley de reforma del sistema de elección de los vocales judiciales para su debate, y en su caso, tramitación y aprobación".

Ayuso ve un "éxito" el acuerdo del CGPJ y alaba la "firmeza" de Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado que lo pactado con el PSOE es una proposición de ley que mandata al nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que envíe en seis meses una propuesta de reforma del sistema de elección "con la participación directa de jueces y magistrados que se determine".

En una entrevista este jueves con EsRadio, Feijóo ha sostenido que "el modelo del Partido Socialista no es el protagonismo de los jueces en la elección de sus pares en el Consejo" y ha apuntado que a partir de la propuesta del CGPJ entrante el PSOE "lo votará o no lo votará y Europa hablará y Europa hará su informe de Estado de Derecho".

El líder del PP ha argumentado que el acuerdo se ha alcanzado porque la Comisión Europea ha hecho de "notario" ante antecedentes como la ley de amnistía, ante los que habían tomado "nota".

La primera y más urgente tarea del CGPJ: 98 nombramientos pendientes de la cúpula judicial

Ha defendido que el PP quería evitar nombramientos "dolorosísimos" como los del Tribunal Constitucional, con un exministro, Juan Carlos Campo, y una exasesora en Moncloa que con los actuales requisitos pactados con el PSOE para ampliar la independencia judicial no podrían formar parte de este órgano.

Además, ha denunciado la situación del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, instando de nuevo a su dimisión, y ha denunciado que el Tribunal Constitucional haya exonerado parcialmente de corrupción a responsables del PSOE cuando el PP no ha podido nombrar al magistrado que le correspondía por cupo.

Feijóo pide a Sánchez que explique públicamente las investigaciones judiciales a miembros de su familia

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que espera que el PSOE cumpla el acuerdo firmado en Bruselas para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que habla de elección de vocales "por un método de participación directa". A su entender, si ahora hay "arrepentimiento sobre lo firmado", no es "su culpa".

González Pons ha pedido ir a lo que dice "literalmente" el acuerdo que han firmado en Bruselas junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, que habla de "reforma legislativa" y "elección de vocales judiciales por un método de participación directa", de acuerdo con "lo que dice el informe sobre el Estado de Derecho de la Unión Europea".

"Blanco y en botella, jueces que eligen a sus pares, como ha dicho desde hace mucho tiempo el informe sobre el Estado de Derecho del Consejo de la Comisión de la Unión Europea", ha enfatizado Pons, para insistir en que "la letra del acuerdo es la letra del acuerdo".

Guilarte celebra la renovación y dice que "ahora hay que avanzar en despolitizar la Justicia plenamente"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha expresado el malestar de su grupo con el PSOE al conocer el texto de la proposición de ley que reformará la Ley del Poder Judicial ya registrado y cerrado, por lo que deja en el aire el apoyo de su grupo a la iniciativa al enfatizar que van a estudiar su posición.

PSOE y PP registran su proposición de ley conjunta para reformar la elección del Poder Judicial

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, ha advertido al PSOE de que estas "no son formas" de tratar con Sumar pese a que en términos generales el contenido de la propuesta, que forma parte del acuerdo para el desbloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "tiene sentido" al "endurecer" las incompatibilidades entre la política y la justicia.

"Pero a nosotros no nos gusta enterarnos de esto cuando están las cosas registradas y no nos gusta que se nos den los textos cerrados. Así que haremos lo que hacemos con todas las proposiciones de ley: la estudiaremos y decidiremos nuestra posición y se la comunicaremos. No es el camino para la mejor relación con nosotros darnos los textos cerrados", ha advertido el portavoz de Sumar.