Bolaños no ve comparable el supuesto terrorismo del 'procés' con el de ETA y Page le responde que "el terrorismo es terrorismo"
La oposición cree que es un error histórico amnistiar a posibles terroristas
Aaron Rivero (JUPOL): "Los policías nacionales son los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña"
Las enmiendas de la Ley de Amnistía que permitirán aplicar el perdón total a los posibles delitos de terrorismo que no supongan una violación de los derechos humanos han provocado hoy un fuerte rechazo. El Gobierno afirma que el proceso independentista de Cataluña no puede ser comparado con el terrorismo. La oposición cree que es un error histórico amnistiar a posibles terroristas.
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha afirmado que el supuesto terrorismo del 'procés' no es algo que pueda ser comparable con el terrorismo de ETA que es, ha dicho, "lo que todos entendemos por terrorismo"."Seamos serios, ¿de verdad alguien cree que es comparable el proceso independentista con el terrorismo que sufrió España durante décadas? ¿De verdad alguien lo cree? Lo que todos entendemos por terrorismo, lo que España sufrió durante décadas de terrorismo, eso está fuera de la amnistía", ha explicado el ministro.
Bolaños ha insistido en que lo que la ley de amnistía pretende es "normalizar la situación política, institucional y social en Cataluña", además de "superar definitivamente una herida muy profunda que hubo en Cataluña y el resto de España", ha añadido en declaraciones a los medios antes de asistir a la toma de posesión de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado en el Tribunal Supremo.
Bolaños ha opinado que el texto que salió ayer de la Comisión de Justicia del Congreso tras el acuerdo alcanzado entre PSOE, Junts y ERC es "absolutamente impecable", constitucional y conforme al derecho europeo, una norma que es "todavía más sólida" y con más seguridad jurídica.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dicho este miércoles que "es necesario incluir ese delito de terrorismo en la ley". En elación con la ley de amnistía que "lo más importante es decirle la verdad a la gente y que es necesario incluir ese delito de terrorismo en la ley de amnistía" para "avanzar en una desjudicialización definitiva del conflicto entre el Estado y Cataluña".
El sindicato JUPOL ha denunciado que las enmiendas pactadas por el PSOE con los partidos independentistas confirman el "engaño" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el último Pleno del Consejo de la Policía Nacional.
JUPOL sostiene que con la ley de amnistía elevada al Pleno del Congreso con el voto favorable del PSOE queda constatado que "no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios".
El secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, desconfía de los últimos cambios a la ley y de su beneficio para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Los policías nacionales son los únicos que van a pagar las consecuencias del intento de golpe de Estado en Cataluña", ha indicado.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del "error histórico" que supone amnistiar a terroristas para seguir unos meses más en el poder, tras asegurar que "no todo vale" y que "el fin no justifica los medios".
"Lo vista como lo vista" el ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha ironizado con que el PSOE "se marca líneas rojas y luego las sobrepasa", al recordar que varios miembros del Ejecutivo dijeron que "en ningún caso" se podrían amnistiar casos de terrorismo.
El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado este miércoles en Madrid que el independentismo catalán no busca la amnistía con la ley que ha comenzado su trámite en el Congreso, sino que persigue la impunidad.
En cuanto al fondo del asunto, el presidente castellanomanchego ha afirmado que no se siente cómodo con la definición de terrorismo que se ha introducido en la ley, ya que a su juicio es "un intento de relativización del terrorismo" y ha subrayado: "No hay terrorismo bueno y terrorismo malo, el terrorismo es terrorismo, terrorismo significa tener intención de generar terror".García-Page ha mostrado sus sospechas de que habrá más cambios, hasta "la última exigencia que tenga" el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, que a su juicio está "muy empeñado en conseguir acabar con la credibilidad de la política en España".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}