Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha hecho este jueves una firme defensa de la decisión del Gobierno de usar el instrumento del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus, porque sirvió para salvar "cientos de miles de vidas".

Así lo ha asegurado durante su primera comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso como ministro de la Presidencia, en relación a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) declare inconstitucional el segundo estado de alarma que decretó el Gobierno en otoño de 2020, como ya ocurrió con el primero.

El Constitucional afirma que el estado de alarma del Gobierno se usó para “limitar derechos sin decirlo”

Según ha explicado Bolaños, ante las críticas de PP y Vox, la decisión de usar el estado de alarma fue la acertada, no sólo porque permitió salvar "cientos de miles de vidas", sino también porque el estado de excepción hubiera otorgado al Gobierno "unos poderes desorbitados" que ni querían ni necesitaban.

"La ley orgánica del estado de alarma establece que es la norma que puede regular los estados de emergencia sanitaria y de crisis sanitaria", ha defendido Bolaños.

Además, ha avisado de que el Tribunal Constitucional todavía no ha tomado ninguna decisión, porque lo único que se ha hecho público, por "una filtración", es que existe "un borrador de una ponencia que ni siquiera está deliberado"; es decir, que el fallo podría ser ese o en un sentido diferente. "La primera votación no fue precisamente pacífica", ha señalado, en alusión al ajustado debate que mantuvo el Tribunal Constitucional. "Vamos a ver qué pasa con este borrador", ha apostillado.

El PP le invita a dimitir si se declara inconstitucional el segundo estado de alarma y Vox le reta irse ya

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de que si el Tribunal Constitucional declara inconstitucional también el segundo estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia, "sólo le quedará la salida de la dimisión", mientras que la dirigente de Vox, Macarena Olona, lo ha retado a dar ese paso de forma inmediata, entre otras cosas, por haber diseño el primer estado de alarma, ya censurado por el Alto Tribunal.