(Actualizado

Los jóvenes pueden participar en actividades lúdicas y formativas organizadas por Bomberos y Policía Municipal en la nueva edición del Salón del Ocio Infantil y Juvenil (Juvenalia), que se celebra en Ifema Madrid, donde pueden ser los autores de una pequeña investigación policial o prevenir incendios.

Juvenalia propone durante este puente más de 250 actividades para toda la familia

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha visitado este martes los espacios habilitados y las actividades propuestas por los cuerpos municipales de Bomberos y de Policía Municipal en Juvenalia, que se celebra hasta este miércoles.

"Tenemos unos servicios extraordinarios en Madrid, tanto de Seguridad como de Emergencias. Creo que es un gran día para conocerlos y para que los niños puedan disfrutar del trabajo que hacen. Les animo a que vengan a visitarlos", ha expresado Sanz.

Los mejores planes de Navidad con niños en Madrid

En este sentido, en el espacio instalado por Policía municipal los jóvenes visitantes pueden participar en un taller de investigación de accidentes para conocer el trabajo que hacen los agentes cuando ocurre un siniestro de tráfico y convertirse en los autores de la investigación policial: recopilando datos, pruebas y testimonios como si fueran miembros de la Policía Judicial de Tráfico.

Además, los más pequeños pueden ver actuar a los guiñoles con los que los agentes municipales enseñan seguridad vial y con los que aprender de forma lúdica cómo cruzar correctamente una calle, las normas básicas de peatones y conductores.

Asimismo, habrá exhibiciones de la sección canina, a cargo de los perros policías amaestrados para detectar explosivos, estupefacientes o realizar rescates de personas. Por último, el cuerpo expone los medios con los que llevan a cabo su trabajo (vehículos, drones, etc.) y regalan las pulseras identificativas para localizar más fácilmente a los menores que se extravían.

Los Bomberos de Madrid han habilitado un 'stand' junto a la Fundación Mapfre con varias propuestas lúdicas y educativas. Por ejemplo, recorrer la Casita de Humo, una casa hinchable donde los bomberos municipales enseñan a prevenir incendios, mostrando qué hacer y qué no en caso de sufrir un fuego en una vivienda. Además, los jóvenes pueden emular la sensación de convertirse en un bombero de la capital equipándose con casco y equipo de respiración en la actividad '`Quiero ser bombero!'.

También se ha instalado un rocódromo para que trepen, al igual que una escala de bomberos para subir siete metros y bajar mediante rápel. Finalmente, los niños pueden montarse en vehículos de emergencias y autoescala para conocer sus herramientas y funcionamiento.