Vídeo: TELEMADRId | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Envases alimentarios, cosméticos, plásticos e incluso pañales están bajo el foco de la Comisión Europea. Bruselas ha publicado una hoja de ruta con las sustancias químicas dañinas en productos de uso cotidiano que pueden llegar a ser vetados.

Bruselas da luz verde a restringir los pesticidas dañinos para las abejas

La lista podría afectar a entre 5.000 y 7.000 sustancias químicas, algunas de uso corriente, que podrían estar vetadas antes del año 2030. La Comisión Europea plantea en su hoja de ruta el mayor veto de sustancias químicas peligrosas de la historia.

Una lista que afectaría a miles de productos. En ella se encuentra plásticos como el PVC, bisfenoles como los usados en múltiples envases alimentarios, el teflón o químicos de uso generalizado en cosmética, cremas solares o productos para bebés.

Muchos de los productos de limpieza que usamos perjudican a nuestro organismo

Se trata de prohibir químicos sobre los que hay indicios de que tienen efectos cancerígenos, o con un efecto tóxico sobre la salud de las personas o el medio ambiente. Por ahora es sólo una hoja de ruta, pero Bruselas quiere que los estados miembros legislen y adopten las medidas necesarias para erradicar este tipo de productos de la industria.