Bruselas: la dimisión de Lesmes "reafirma" la urgencia de renovar el CGPJ
La renuncia del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes, un mes después de anunciarlo, y tras nueve años en el cargo de los cuales los cuatro últimos, ha desatado una cascada de reacciones políticas. Una de ellas, desde la Comisión Europea. Bruselas ha vuelto a insistir al Gobierno que impulse la renovación del Consejo con urgencia.
Así, la Comisión Europea considera que la marcha de Lesmes, "reafirma una vez más la urgencia" de encontrar una solución para renovar el órgano de gobierno de los jueces en España.
"Los últimos acontecimientos reafirman una vez más la urgencia de encontrar una solución", dijo en una rueda de prensa el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.
El portavoz añadió que la posición de Bruselas sobre este asunto es "bien conocida" y está recogida en el informe sobre el Estado de derecho en España publicada este año, en el que la institución remarcó que la renovación del CGPJ es una "prioridad".
La Comisión Europea reaccionó de esta manera a la intención de Lesmes de formalizar en esta jornada su renuncia, después de que haya acabado el plazo anunciado a los vocales del Consejo sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los jueces o para la devolución de sus competencias.
Una decisión, la de Lesmes, que ha provocado una reunión de urgencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de buscar una solución. El líder del PP avanzó en un escueto tuit que "hemos avanzado para abordar la renovación conjunta de CGPJ y TC con un nuevo marco que profundice en criterios de independencia. Creo que este paso se podía haber dado mucho antes, y confío en que también será posible una reforma legal como pide la UE y lleva pidiendo meses el PP"
Una reunión que ha provocado reacciones en los principales partidos políticos nacionales. Por un lado, los socios de Sánchez en el Gobierno han criticado especiamente no formar parte de las negociaciones.
El portavoz de la Ejecutiva de Podemos, Pablo Fernández, afirmó este lunes que su partido tiene que ser “un sujeto activo” y “parte fundamental y protagónica” de la negociación para renovar el CGPJ porque forma parte del Gobierno, aunque hasta ahora se ha conformado con que el PSOE lo hiciera en su nombre, y que su socio en el Ejecutivo “conoce perfectamente nuestra intención” y “de primera mano”.
Mientras, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha cuestionado este lunes la voluntad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al considerar que lo único que quieren es "un pacto para que todo siga exactamente igual".
"Ni Sánchez ni Feijóo están pensando en la independencia del poder judicial y en garantizar el respeto al Estado de Derecho, sino que están buscando una solución para salvar la posición en la que están cada uno de ellos", ha advertido Buxadé en una rueda de prensa.
Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aboga por una reforma exprés del sistema de elección de los jueces como solución al bloqueo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cuatro años caducado, y que ha desencadenado la renuncia del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del CGPJ, Carlos Lesmes, tras no conseguir avances en este sentido.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}