La campaña electoral en Madrid ha impulsado las expectativas electorales del PP en el conjunto de España según el último barómetro del CIS, que le acerca al PSOE y le otorga una subida de casi tres puntos hasta el 20,6 por ciento en estimación de voto a costa de Cs, que cae con fuerza hasta el 6,7%.
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 5 y el 14 de abril, poco antes del inicio de la campaña electoral, apunta a que el PSOE subiría dos décimas, hasta el 31,5%, aunque insuficiente para compensar el alza del PP, que recorta su distancia con los socialistas en más de dos puntos.
Vox también subiría levemente del 15 al 15,4% en estimación de voto mientras que Podemos, ya sin Pablo Iglesias en el Gobierno tras su marcha como candidato en Madrid, frena su senda descendente y pasaría en un mes del 9,6 al 10,7 por ciento de los votos.
Por bloques, la suma de PP, Vox y Ciudadanos escala hasta el 42,7 % en estimación de voto, mientras que los partidos que integran el Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, suman entre los dos un 42,2% de los sufragios.
Sin elecciones generales a la vista, la cifra de indecisos es muy alta, y alcanza el 17,9% de los encuestados por el CIS.
Como todos los meses, el CIS pregunta a los ciudadanos por los problemas del país. La crisis económica se mantiene como la principal preocupación para el 48%, y en segundo lugar la covid-19 y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.
Precisamente, el 82,8% de los españoles está dispuesto a vacunarse cuando le llegue el turno, un porcentaje ligeramente superior al registrado hace un mes (82,1), pese a las reticencias en algunos sectores por los casos raros de trombos detectados en pacientes vacunados con la fórmula de AstraZeneca.