La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) en Andalucía anima a regalar flores frescas de Andalucía con motivo de la celebración el próximo 14 de febrero del Día de Los Enamorados, una de las campañas más importantes del año para la flor cortada
Se trata de flores de máxima calidad, cultivadas por los floricultores profesionales de la Costa Noroeste de Cádiz, especialmente en Chipiona, y en el Bajo Guadalquivir, Lebrija, donde este cultivo "sigue luchando por sobrevivir", señalan en nota de prensa desde COAG.
Asimismo, desde esta organización agraria se quiere destacar que se trata de un cultivo social, ya que de él dependen cientos de familias agricultoras que, además, generan muchos puestos de trabajo en esas zonas, que sufren un alto el índice de desempleo. Por tanot, las flores frescas de Andalucía se convierten en un regalo con valor añadido, "empleo para nuestros pueblos".
Andalucía es la principal comunidad autónoma productora de flor cortada a nivel nacional, con casi el 58 por ciento de la superficie de cultivo, destacando en como zonas productoras las provincias de Cádiz (65%) y Sevilla (16%), destaca COAG.
Señala, igualmente, que las explotaciones andaluzas se caracterizan por su pequeña dimensión y carácter familiar. Los miniclaveles y claveles eran las especies más cultivadas en Andalucía, pero en la actualidad sólo representa el 30 por ciento del total de la producción, estando localizadas principalmente en Lebrija. En las últimas campañas se están cultivando otro tipo de flores: lilium, crisantemos, solidago, statice, lisianthus, paniculata, antirrhinum y otras.
Según datos de la Junta de Andalucía, en la campaña 2021/22 la superficie cultivada de flor cortada ha sido un 2,3 por ciento inferior a la superficie media entre la campaña 2017/18 y 2020/21.
Por otro lado, el rendimiento de esta superficie ha disminuido también un seis por ciento y, consecuentemente, la producción ha sido un siete por ciento inferior (rn la media de este periodo no se tiene en cuenta la campaña 2019/20 debido a los estragos causados por el Covid-19).
COAG indica también que las exportaciones de flor cortada en la campaña 2021/22 tuvieron como principal destino los Países Bajos, representando el 84 por cietno del volumen comercializado y el 68 por ciento del valor económico total de las mismas.
En la campaña 2021/22, cerca del 60 por ciento del volumen de flor cortada importado por Andalucía provenía de Colombia, representando el 27 por ciento del valor económico total de las mimas.