Vídeo: REDACCIÓN/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Desde este lunes 14 de agosto, Cádiz cierra las duchas existentes en las playas de la localidad, a excepción de las que se encuentren en los módulos para personas con movilidad reducida, y mantiene disponibles con agua los lavapiés.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, anunció el cierre de las duchas tres días antes de hacerse efectiva la norma, tras una reunión de la Junta de Gobierno Local, con las que se une a otros municipios costeros de las provincias de Cádiz y Málaga que ya han implementado estas medidas.

La medida forma parte de una fase a corto plazo dentro de un plan municipal que prevé otras acciones como campañas de sensibilización a la ciudadanía sobre el buen uso del agua en medios locales y a través de la megafonía de las playas.

Se agrava la sequía en el sur de la península

Para facilitar esta concienciación, también se colocarán carteles informativos en las zonas de duchas en las que se avisarán de que estos elementos estarán fuera de servicio para "ahorrar agua". Mientras que en los lavapiés también habrá cartelería en la que se indique que su uso es "sólo para pies" y que "no se malgaste el agua".

El problema de la sequía

El gasto de agua de las duchas de la playa supone "un 0,6%", según palabras del alcalde, una medida que "conciencia más que resuelve un problema" pero con la que se pretende dar visibilidad a la problemática en torno a la sequía y que la población "tome conciencia" de la situación actual, "que es difícil", ha apostillado, haciendo referencia al 19,86% en que se encuentran de media los embalses de la provincia de Cádiz.

Cataluña impone multas a quien se salte el consumo limitado de agua

"Nuestra intención es que estas medidas sirvan para colaborar en la reducción del consumo de agua y en la concienciación. Esto es un problema de todos que tenemos que resolver entre todos y conseguir que haya un ahorro en el consumo del agua", ha añadido. Según sus palabras, estos cortes de agua en las duchas de las playas "no tienen sentido" si no van acompañados de una sensibilización y de una concienciación. Por eso, ha hecho un llamamiento "en la medida de lo posible a todos los gaditanos" para que hagan "un uso responsable del consumo del agua".

Además, ha anunciado que el Gobierno local planea realizar un estudio, por parte de las delegaciones de Medio Ambiente y Agua de Cádiz, para que los pozos de agua subterránea de la ciudad puedan usarse para el baldeo y la limpieza de las calles, una medida a largo plazo, ya que hasta ahora se hace con agua potable.

Más restricciones en municipios de la provincia

La capital se une así a otros municipios de la provincia gaditana que ya retiraron el suministro de agua en las duchas de sus playas como San Roque, Vejer, Chipiona y La Línea, antes de que empezara el verano. En este sentido, Los Barrios también ha cerrado las duchas y lavado de pies existentes en la playa de Palmones por "un uso indebido".