Cae el consumo de combustibles durante la pandemia

  • Los carburantes siguen su escalada y encadenan tres meses de subidas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El consumo de gasolina se desploma a niveles de hace 20 años. Con la pandemia, apenas hemos viajado y eso se ha notado en las gasolineras. El desplome es todavía mayor en el caso del queroseno de aviación.

En 2020 el consumo de combustibles para nuestros automóviles ha vuelto a niveles de 1998 frenando en seco una evolución de seis años de subidas.

Durante el confinamiento prácticamente no repostamos, se recuperó ligeramente a partir del verano, pero el balance del año sigue siendo, en el caso del consumo de gasolina de un 21,6% inferior al inicio de la pandemia.

En el caso del gasóleo el descenso es de un 17,5%.

En el queroseno utilizado fundamentalmente en la aviación la caída es aun mayor, de un 64,8%.

La Asociación de Operadores Petrolíferos cree que en el futuro los consumos se recuperarán al ritmo que marquen la vacunación y las restricciones a la movilidad.

El precio de los carburantes ha subido levemente durante la última semana, con lo que el diésel y la gasolina encadenan ya tres meses al alza, incremento que los ha llevado a situarse en sus precios más altos desde mediados de marzo, justo después de la declaración del primer estado de alarma por la pandemia del Covid-19.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Servimedia, con esta subida el diésel es ya un 12,9% más costoso que a principios de mayo, cuando tocó suelo en la pandemia, y la gasolina un 14,5% más cara que entonces. Ese mínimo llegó tras abaratarse ambos alrededor de un 18% desde finales de febrero, cuando empezaron a generalizarse los casos de coronavirus en Europa.

Sin embargo, la gasolina y el diésel siguen siendo más baratos que hace un año tras esta racha de subidas. La primera un 6,2% y el segundo un 9,3%.

El precio de la gasolina esta semana en España es de 1,227 euros por litro. En los últimos tres meses, su precio ha subido un 7,4%.

Por su parte, el del gasoil es de 1,108 euros por litro, un 0,09% más alto que los 1,107 euros de hace una semana. En su caso, acumula un incremento del 9,3% desde principios de noviembre.