Cae una red criminal que introducía en España migrantes de origen Pakistaní en camiones
Transportaban a las personas en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida.
Entre 60 y 80 individuos viajaban en un espacio de apenas 8 metros
Foto: POLICIA NACIONAL |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La policía nacional-en colaboración con la Europol ha desarticulado una red criminal que introducía en Europa, de manera irregular, migrantes de origen pakistaní a bordo de camiones.
La organización utilizaba la llamada ‘Ruta de los Balcanes’ y transportaba a las personas en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida. Entre 60 y 80 individuos en un espacio de apenas 8 metros. En alguna ocasión, los migrantes llegaron a romper el techo para poder respirar
"Transportaban a adultos y niños en situaciones que amenazaban su vida", ha contado Marius-Christian de la Europol
La organización criminal pakistaní se alió en España con una organización dedicada al narcotráfico, afincada en Zaragoza. Alquilaban en Barcelona pequeñas furgonetas y camiones que llevaban vacíos hasta Croacia. Allí recogían a los migrantes que trasladaban a través de la ruta de los Balcanes hasta Italia.
La organización estaba fuertemente jerarquizada, el líder de la organización contaba con dos colaboradores en España que se encargaban de captar a los camioneros.
El líder y máximo responsable alternaba su residencia entre Pakistán, Francia, España y Rumanía, donde ha sido detenido.
"España y Rumanía tienen una buena colaboración y el ejemplo más reciente es la detención de este individuo pakistaní", afirma el Coronel Barbu, Central de Fugitivos de Rumanía.
"Sin la cooperación internacional todas estas investigaciones no habrían sido posibles", afirma Valter Gretza, policía de Croacia en Europol
La investigación comenzó el pasado mes de agosto con la detención en Eslovenia de un camionero español. Sólo en los últimos meses, la organización habría introducido al menos 400 migrantes en la Unión Europea obteniendo un beneficio superior a dos millones de euros.