Calvo tilda de "lamentable" la actuación de Ayuso de "hacer lo contrario de lo que hacen otros"
Sostiene que el Ejecutivo no cambiará el decreto de la alarma como pide Madrid
Fuentes de la Consejería de Sanidad, consultadas por EFE, argumentan la decisión en una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero Enrique Ruiz Escudero, en la que habría dado luz verde a ese cierre perimetral por días
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho que el Ejecutivo no cambiará el decreto de la alarma como ha pedido Madrid y ha considerado "lamentable" la posición de su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, por tener el objetivo único de ir "en contra" de lo que decida el Gobierno central o lo que adopten otras comunidades.
En declaraciones a los periodistas en el Instituto Cervantes, donde ha participado en unas jornadas sobre Benito Pérez Galdós, Calvo ha dicho que Ayuso pretendía que el Gobierno permitirse el cierre perimetral solo durante el puente y no los siete días mínimos que marca esta norma.
Ha recordado que dicho decreto se estaba debatiendo esta mañana en el Congreso y ha considerado que la presidenta autonómica hace esta petición de forma "calculada" para crear mucha más confusión.
Ayuso ha anunciado este mediodía el cierre de la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes, el de Todos los Santos, entre el sábado y el lunes próximos, y el de La Almudena, del 7 al 9 de noviembre.
La presidenta madrileña pidió el jueves por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiar una parte del Real Decreto del 25 de octubre por el que se declaró el estado de alarma en todo el país para poder aplicar restricciones a la movilidad por días.
Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por EFE, argumentan esta decisión en una llamada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al consejero Enrique Ruiz Escudero, en la que el titular de Sanidad habría dado luz verde a ese cierre perimetral por días.
En opinión de Calvo, ya hay "pocas dudas" de que la "única línea" de actuación de Ayuso es "hacer lo contrario de lo que hacen otros", de lo que diga el Gobierno y otras comunidades o de "lo que se hace en otras grandes capitales europeas". "Y es muy lamentable", ha apostillado.
"No podemos trasladar esta confusión y esta inseguridad a los madrileños", ha dicho la vicepresidenta primera, que ha recordado que el Gobierno acordó la posibilidad de perimetrar ciudades y territorios porque lo considera una buena fórmula para poder parar los contagios. "Si (Ayuso) no lo ve con la situación que tenemos llegamos a la conclusión de que está en la política y no está en la pandemia", ha dicho Calvo, quien después ha añadido que estar en la política "a lo grande" es "encontrar acuerdos para proteger a los ciudadanos y para no trasladarles más inseguridad".
La vicepresidenta primera del Gobierno también ha criticado al PP por "ponerse de perfil" con su abstención en la prórroga por seis meses del estado de alarma y ha advertido de que el principal partido de la oposición "no puede ocupar un espacio responsable y serio" con este voto.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}