El WiZink Center de Madrid acogerá entre los días 3 y 5 de mayo el I Campeonato de Europa BMX Freestyle Park, ciclismo cross estilo libre en las categorías junior, amateur y profesional, masculino y femenino.
Está prevista la participación de 300 participantes de 25 países, entre ellos los mejores deportistas extremos de todo el mundo. La prueba será puntuable para la clasificación de los Juegos de Tokio 2020, donde por primera vez será olímpico este deporte.
La Comunidad de Madrid ha destinado 669.130 euros para financiar un acuerdo bilateral con la entidad SAS Hurricane por el que se celebrará en la región este campeonato europeo, al que está previsto que asistan unos 40.000 espectadores internacionales, con un retorno de la inversión de ocho millones de euros.
Junto al campeonato europeo de cross estilo libre se celebrarán en los alrededores del WiZink Center exhibiciones y competiciones no oficiales de otras disciplinas de deportes extremos, como BMX, iniciaciones y demostraciones de monopatín (skateboard) para niños y una zona para artistas urbanos.
Los participantes en el primer Campeonato de Europa BMX Freestyle Park competirán en las categorías junior (menores de 17 años), amateur (mayores de 17 años) y profesionales, tanto masculino como femenino.
El deporte extremo BMX Freestyle es una disciplina ciclista con origen en las carreras de BMX, que se practica con bicicletas de cross, con ruedas de 20 pulgadas de diámetro y cuyo objetivo es realizar acrobacias o trucos.