Caos y esperas de hasta cuatro horas en las primeras pruebas serológicas a profesores
La Consejería ha tenido que suspender las citaciones a partir de las 14 horas
REDACCIÓN
La primera toma de contacto de los profesores con las pruebas serológicas que deben hacerse antes del inicio del curso escolar han obligado a la Consejería de Salud a suspender las citaciones a partir de las 14 horas.
Colas interminables, sin distancia de seguridad y esperas de hasta cuatro horas, han puesto de manifiesto que la organización no ha sido la más idónea en esta primera citación. Sin embargo, desde Sanidad de la Comunidad de Madrid se han tomado 'cartas en el asunto'. Las citas previstas para este miércoles de han 'aplazado' para otro día, se han habilitado citas para el sábado y se han desdoblado horarios.
El problema: la falta de tiempo
Según el consejero de Educación en la región, Enrique Ossorio, el problema es la falta de tiempo: los profesores se reincorporaron este mismo martes tras sus vacaciones y deben realizarse las pruebas en apenas cuatro días para que puedan tener los resultados antes de que comience el curso. Lo cierto es que el caos ha sido la tónica del día en las primeras pruebas de anticuerpos a profesores.
"Nos sentimos muy inseguros y maltratados", ha confesado una de las profesoras que hacían cola esta mañana. "Esto nos son formas de tratar al profesorado de Madrid", ha añadido otra.
Estaban citados por franjas horarias: 770 cada treinta minutos para una extracción de sangre. A los positivos, se les realizará después una prueba PCR. Desde la Comunidad de Madrid han garantizado sustitutos para todos ellos antes de que comience el curso.
Desde Facua (Consumidores en Acción), por su parte, insisten en la "vulneración de la normativa de protección de datos" en este procedimiento, pero la viceconsejera de Organización educativa, Mª Pilar POonce, asegura que no se han registrado datos personales como el DNI.