Caos y tensión en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala
Finalmente Bernardo Arévalo fue investido Presidente de Guatemala pero 10 horas más tarde de lo previsto y bajo una tensión inusitada en el país
Enorme caos y tensión en la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala. Diputados encerrados con candado, insultos y acusaciones de golpe de estado. Una tensión que se ha traslado a las calles. Durante horas ha habido duros enfrentamientos con la policía.
Finalmente Bernardo Arévalo fue investido Presidente de Guatemala pero 10 horas más tarde de lo previsto y bajo una tensión inusitada en el país. Unos diputados intentaron impedir que el recién elegido presidente tomara posesión del cargo.
La sesión de investidura dio inicio al filo de la medianoche del domingo debido a los obstáculos que los parlamentarios de la Legislatura saliente plantearon para que se llevara a cabo, aunque finalmente el nuevo Congreso quedó constituido, lo cual desbloqueó la toma de posesión.
Sin embargo, el aplazamiento del acto provocó que numerosos invitados especiales que habían acudido a la capital guatemalteca para asistir a la ceremonia se vieran obligados a marcharse antes de que diera comienzo, entre ellos los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Paraguay, Santiago Peña, y Costa Rica, Rodrigo Chaves, así como el rey de España, Felipe VI.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}