(Actualizado

Madrid da un paso más, en la última semana el 30% de los contagios de la región se han producido en zonas muy concretas, por eso desde el lunes, se harán pruebas PCR entre la población de 15 a 49 años de Carabanchel, Villaverde, Vallecas, Usera, Alcobendas y Móstoles.

Las pruebas las hará el 112, de 10 de la mañana a 8 de la tarde, en colaboración con policías locales y por franjas horarias, 1000 personas de cada zona elegidas de manera aleatoria recibirán un SMS diciéndoles el lugar y la hora de la prueba.

Será un equipo de profesionales del SUMMA, formado por seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias, el que acudirá cada día a las instalaciones sanitarias habilitadas para realizar la prueba de PCR.

La pruebas comenzarán este próximo lunes en Carabanchel. Le seguirán el martes Usera, el miércoles Villaverde, jueves Vallecas, viernes Alcobendas y sábado Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario.

Los resultados se conocerán en menos de 48 horas y aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, desde el centro coordinador de SUMMA 112 en Legazpi.

La Comunidad de Madrid acometerá test masivos por PCR a partir de la próxima semana

La directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, ha remarcado que el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha apuntado a continuación.

El 19 de julio cambió la tendencia en la región. En la última semana se han registrado 5.000 positivos, 76 casos por cada 100.000 habitantes. La Comunidad detectó "un cambio en la tendencia, que se asociaba a grupos fundamentalmente jóvenes con sintomatología "bastante más leve de la experiencia que se tenía de la etapa anterior", señaló.

En estos momentos, 650 personas están ingresadas por covid en los hospitales madrileños y 90 están en la UCI.