En la Audiencia Nacional ha declarado de nuevo el exjefe de la inteligencia venezolana, Hugo 'El Pollo' Carvajal. Lo ha hecho en calidad de testigo en el caso de la presunta financiación ilegal de Podemos. Carvajal señala a Juan Carlos Monedero.
'El Pollo' Carvajal ha señalado a los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa como receptores de los fondos que habrían llegado a la formación 'morada' desde Cuba y Venezuela, al tiempo que ha aportado un listado de testigos que podrían respaldar sus acusaciones, en el marco de la declaración que ha prestado este miércoles como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Carvajal ha declarado durante más de una hora ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos que el magistrado reabrió la semana pasada, precisamente, a raíz de las aportaciones efectuadas por el militar venezolano, tanto de viva voz en su primera declaración del 20 de septiembre como a través de los documento que ha ido entregando a García-Castellón en este tiempo para dar soporte documental a sus palabras.
Según fuentes jurídicas, Carvajal ha descrito la operativa mediante la cual el dinero procedente de Cuba y Venezuela habría llenado las arcas 'moradas' y ha señalado a Monedero y a Bescansa como receptores del mismo.
En un escrito aportado al magistrado como parte de ese bloque documental, 'El Pollo' ya indicó que el cofundador de Podemos habría recogido en mano en un hotel de Caracas 600.000 euros que habrían salido de la Embajada de Cuba en Venezuela.
Este miércoles, el general bolivariano no ha hecho nuevas aportaciones documentales pero sí ha apuntado al juez una lista de testigos que, conforme ha sostenido, podrían confirmar todas las afirmaciones que ha venido realizando y que, previsiblemente, serán citados en calidad de testigos protegidos, de acuerdo con las mismas fuentes.
Por su parte, la abogada de 'El Pollo', María Dolores de Argüelles, ha explicado en declaraciones a la prensa al término de la comparecencia de Carvajal que su cliente continúa como testigo en la presente causa, si bien ha rehusado dar detalles sobre lo que ha contado, amparándose en que las pesquisas están bajo secreto.
En el tiempo transcurrido entre testifical y testifical, Carvajal ha enviado a la Audiencia Nacional documentos relativos a supuestos contratos del despacho del exjuez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; y otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así como el mencionado escrito donde apunta a envíos de dinero a la formación 'morada' a través de Cuba y Venezuela.