El PP ha presentado este lunes una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, ha explicado, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.
El texto propone que los magistrados elijan directamente a los doce vocales del turno judicial, los que se eligen entre jueces en activo, y que el Parlamento elija los ocho vocales del turno de juristas de reconocido prestigio.
No con Podemos
Casado cree que Sánchez se ha pasado “de frenada” y ha recordado que no se sentará con el PSOE si lleva a la mesa las reivindicaciones de Podemos.
Esta reforma debería implementarse en el próximo sistema de elección, pero el PP reclama un acuerdo de despolitización previo a la modificación de la ley, mediante un acuerdo entre partidos políticos para "no proponer como juristas a expolíticos".
El líder de la oposición ha defendido una propuesta que regresa al método de 1980, al tiempo que ha vuelto a exigir que Sánchez deje a Unidas Podemos fuera de la negociación, señalando que no se sentará con el PSOE si lleva a la mesa las reivindicaciones del partido de Pablo Iglesias.
Despolitizar la Fiscalía
La proposición del PP propone además despolitizar la Fiscalía, que todas las decisiones del consejo se tomen por tres quintos y que las asambleas autonómicas no elijan a magistrados ni vocales de los Tribunales Superiores.
Para presentarse a la elección, los jueces deberán contar con el respaldo de alguna organización judicial o recabar avales. El PP reclama, además, que el CGPJ deba emitir informes sobre todas las reformas que afecten al poder judicial.
Casado ha defendido que esta proposición es coherente con lo que ha defendido desde que asumió la presidencia de su partido, mientras que el PSOE ha cambiado de posición.
Sánchez se ha "pasado de frenada"
El presidente del Partido Popular cree que Sánchez se ha pasado “de frenada” proponiendo que el CGPJ se renueve con mayoría absoluta y no reforzada y por eso se plantea “si puede llevar a cabo la amenaza que formuló la semana pasada”, volviendo a pedir un pacto a los "populares".
El PP exige que PSOE y Unidas Podemos retiren su proposición de ley para rebajar la mayoría necesaria en las cámaras para elegir al CGPJ, pasando de los tres quintos a la mayoría absoluta (la mitad más uno), pues considera que se vulnera la separación de poderes.
El pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró dispuesto a retirar la reforma del poder judicial si el PP abandona el bloqueo y acepta sentarse a negociar la renovación del CGPJ.