Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del PP, Pablo Casado, considera que Ciudadanos (Cs) puede facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno porque "no descarta" pactos autonómicos y municipales con el Partido Socialista tras las elecciones del próximo 26 de mayo. Tras rechazar que el PP pueda abstenerse para investir a Sánchez, ha afirmado que esa opción "está en la mano de otras dos combinaciones mucho más normales o naturales en términos electorales".

En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Casado ha recordado que el PSOE se abstuvo en 2016 para "evitar terceras elecciones".

En este sentido, el presidente del PP ha subrayado que en este momento hay "dos posibles alianzas", una con Podemos y "otros partidos regionalistas", que no sería "la óptima" para el Partido Popular; y otra con Ciudadanos. "Nosotros no somos nadie para decir a otro partido lo que tiene que hacer ni siquiera para opinar antes de que los partidos hablen", ha manifestado. Este mismo martes, Sánchez recibe en el Palacio de la Moncloa a Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Eso sí, Casado ha recordado que tras las elecciones de diciembre de 2015 el líder de Cs ya llegó a un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez en el llamado 'pacto del Abrazo' que se selló en el Congreso, pidiendo entonces a Podemos que se "abstuviera" para permitir esa investidura y al PP que "no entorpeciera" ese pacto. Además ha recordado que Cs pactó después con el PSOE en Andalucía para que gobernara Susana Díaz y este mismo lunes la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, "ha dejado la puerta abierta a llegar a acuerdos con el Partido Socialista en comunidades autónomas y ayuntamientos". "Esa es la realidad reciente e inmediata", ha subrayado. Por eso, ha asegurado que "quizá" Ciudadanos sí que puede facilitar ahora que Sánchez sea investido presidente del Gobierno y ha rechazado que pueda hacerlo el PP, que no está de acuerdo con la política económica, internacional, social y territorial de Pedro Sánchez. Según ha recalcado, su única petición es que el Gobierno no dependa de los independentistas.