Vídeo: REDACCIÓN / SERVIMEDIA | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, denunció este viernes que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ha sido “un auténtico bazar” y tildó de “lamentable” que haya sido EH Bildu “el que ha salvado que esto ya esté aprobado” en el Congreso.

Al visitar unas bodegas en Logroño (La Rioja), el presidente de los populares se refirió a lo ocurrido con la proposición de ley del PNV sobre denominaciones de origen que pretendía demarcar La Rioja alavesa y que ayer se retiró tras obtener el compromiso del ministro de Agricultura, Luis Planas, de debatirlo en el Consejo de Denominación.

Denominación de origen Rioja o cuándo la negociación política entra en el negocio del vino

Casado quiso apoyar al sector del vino porque es una “referencia de marca España a nivel internacional” y es “clave” en toda España, con unas 350.000 familias dependiendo de la vinicultura. La denominación de origen de La Rioja es la sexta más conocida del mundo según los expertos, indicó, y consideró que “llueve sobre mojado” ante la petición del PNV.

Se refirió así a la “vieja reivindicación de los nacionalistas vascos” a la que el PP se ha opuesto nuevamente y que pretendía “disgregar la denominación de origen Rioja alavesa”. A su juicio, “lo que sí es nuevo es que el Gobierno de España se haya prestado a esa negociación”, y afirmó que en el PP hoy están “más preocupados que ayer” porque si se hubiese votado esa petición del PNV, “el tema se habría zanjado”.

“Pero no”, deploró Casado, aludiendo a que el ministro de Agricultura y el propio PNV han dicho que es un tema “que habrá que tratar en el futuro”. En esta tesitura, reclamó al Gobierno y al PSOE que digan “exactamente” si “van a esperar a la siguiente reivindicación nacionalista para facturar esta denominación de origen”.

La posición del PP es “muy clara”, sostuvo Casado, y explicó que su partido va a ser “muy beligerante” y no va a permitir que se fraccione la denominación de origen de Rioja. Valoró, además, que “si los votos del PNV hubiesen sido fundamentales, esto por supuesto se habría aprobado”.