Casado critica al Gobierno de Sánchez por ser el peor para un año "horribilis"
Casado adelanta su apoyo a una ley que refuerce a la Monarquía, pero rechaza tocar la Constitución y asegura que "en democracia, quien evalúa es el Parlamento" no los expertos
Arrimadas carga contra Sánchez por priorizar los indultos a los independentistas en vez de las ayudas a los españoles
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que este 2020, un año "horribilis", ha cogido a España "con el peor Gobierno" de la historia democrática y cinco crisis superpuestas: sanitaria, social, económica, institucional y política.
El líder de la oposición ha asegurado este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene tres "rasgos": la mentira, la incompetencia y la arrogancia.
Y, en el balance de año que ha hecho en rueda de prensa, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "cesarismo", de acallar al Parlamento, tomar "decisiones erróneas y tardías" en la pandemia, blanquear a EH-Bildu o permitir los ataques de sus socios al rey Felipe VI.
Casado ha criticado que el Gobierno recurra a "expertos a dedo" para elaborar un informe de rendición de cuentas de su programa electoral. "En democracia, quien evalúa es el Parlamento", ha señalado.
Casado ha afeado además la falta de pactos del Gobierno con el principal partido de la oposición en sanidad, economía, seguridad o para la reconstrucción.
El líder del PP ha adelantado que apoyará al Gobierno "para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y a la Monarquía", pero dejando claro que cualquier paso en este sentido debería hacerse en el marco de una ley orgánica y no mediante una reforma de la Constitución.
Por su parte, presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por querer "indultar y perdonar a cuatro o cinco políticos que han cometido errores gravísimos" en vez de conceder "ayudas directas para las familias" de españoles que están sufriendo las consecuencias de la pandemia.
En una comparecencia en la que ha hecho balance del año político, Arrimadas ha calificado de "sorprendente e indignante" que varios cargos del Gobierno, entre ellos Carmen Calvo y José Luis Abalos, hayan abierto la puerta a la medida de gracia para los dirigentes independentistas en prisión. "Piensa más en sus socios, en un grupo privilegiado de políticos que quisieron saltarse las leyes, que en 47 millones de españoles. Menos indultos a políticos separatistas y más ayudas directas", ha insistido la líder de la formación naranja, que cree que la concesión de indultos hará "mucho daño a millones de españoles".
Arrimadas, que ha reconocido que la gestión de la pandemia no habría "sido fácil para ningún gobierno", ha criticado a Sánchez por ponerse la "medalla" de logros como la llegada de las vacunas pero no comparecer nunca para hablar de restricciones, como a su juicio si hacen otros líderes europeos. "Ser presidente del Gobierno es serlo para lo bueno y para lo malo. Otros referentes lo han asumido a las duras y a las maduras", ha sostenido Arrimadas, que ha pedido al Gobierno que trabaje "más para proteger a los españoles" que para proteger "la imagen" de Sánchez.