Casi 1.000 profesores han denunciado acoso, violencia y 'burnout' en 2022
Las agresiones físicas suponen el 16 por ciento del total de casos de violencia registrados
Un total de 997 profesores de la escuela pública han recurrido en 2022 al servicio de ayuda del sindicato CSIF para denunciar acoso, violencia y el síndrome del docente quemado (‘burnout’) sufridos en el desempeño de sus tareas, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2021.
Los docentes de educación secundaria han presentado más de la mitad de las consultas (en concreto 521, el 52,2 por ciento), frente al colectivo de maestros, que presentaron 476 casos (un 47,7 por ciento), explica en una nota enviada hoy lunes por esta central obrera.
En cuanto a la tipología de las denuncias, el ‘burnout’ es el primer motivo por el que los docentes acuden a este servicio especializado de CSIF ("Ayuda a Profes"), con la mitad de los casos. La mayor incidencia en este tipo de situaciones -añade- se produce por el exceso de horario y la burocracia a realizar, sobre todo en secundaria.
En segundo motivo más habitual es el acoso en entorno laboral (sin violencia ni insultos), con el 39,6 por ciento de los casos registrados. "Ayuda a Profes" ha detectado que este tipo de acoso se produce mayoritariamente en redes sociales y hacia maestros de infantil (52 por ciento); en esta fase educativa la interacción con padres y madres se produce habitualmente por WhatsApp y correo electrónico.
En tercer lugar, aparecen los casos de violencia, con un 8,11 por ciento del total, la mayor parte en secundaria y ejercida por el alumnado en forma de violencia verbal, sobre todo insultos graves, lo que hace que los docentes se quejen de indefensión y de falta de autoridad.
Las agresiones físicas suponen el 16 por ciento del total de casos de violencia registrados.
Por último, CSIF denuncia que los docentes realizan su trabajo en un entorno laboral complejo, con problemas relacionados con falta de refuerzos, un caos organizativo derivado de la aplicación precipitada de la LOMLOE, y ausencia de herramientas para gestionar las aulas de manera eficaz. Por ello, exige al Ministerio de Educación y Formación Profesional que abra un proceso de negociación con las organizaciones sindicales para mejorar la educación pública.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}