(Actualizado

Se cumplen 100 días de la primera víctima mortal por coronavirus en España y los rebrotes son lo que más preocupa en estos momentos de la desescalada, ya que en las últimas horas se han duplicado el número de contagios en España.

 

En Cataluña un colegio y una escuela infantil han tenido que cerrar sus puertas y se están realizando las pruebas de detección del virus a los casos sospechosos.Mientras, en el País Vasco se han dado rebrotes en tres hospitales, con tres fallecidos y 36 positivos.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha ofrecido datos sobre estos dos nuevos focos de contagio por coronavirus en los hospitales vascos que, según admitió la víspera, reflejan "un cambio de tendencia" en la evolución de la pandemia en Euskadi, que se encuentra desde el pasado lunes en la fase 3 de la desescalada.

Contagios y fallecidos

Los tres fallecidos, ha precisado, eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos.

En el hospital vizcaíno de Basurto se han realizado 798 pruebas PCR a 552 profesionales sanitarios, 134 pacientes y 112 visitantes o contactos estrechos, y hasta el momento han dado positivo 29 personas. Este miércoles se informó de la muerte de un paciente y este jueves del fallecimiento de otro, ambos con patologías previas.

De los contagiados, 11 son sanitarios, 11 son pacientes y siete son visitantes o personas que han estado en contacto estrecho con los infectados. El resto de las pruebas ha dado negativo.

Reabre la escuela infantil

Mientras en Cataluña la escuela de Infantil y Primaria de Mataró (Barcelona) que cerró preventivamente este miércoles por sospecha de un caso de coronavirus reabrirá este viernes tras resultar negativa la prueba.

El departamento está a la espera del resultado de la prueba del caso en una guardería de la misma localidad barcelonesa; en ambos casos se trata de un adulto, han informado fuentes de la Conselleria de Educación de la Generalitat.

Los alumnos no acudieron este miércoles a la escuela por prevención y se han seguido los protocolos que ha indicado Salud Pública, según las mismas fuentes.