Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Polémica decisión del independentismo catalán en el Parlamento de Cataluña. La presidenta Laura Borrás pretende cerrar la actividad de la cámara para evitar suspender a un diputado de la CUP, Pau Jubillá, que ha sido inhabillitado por la Justicia.

Retirar el escaño a Pau Juvillà. Es la orden que dio ayer la Junta Electoral después de que el Tribunal Superior de Justicia decidiera inhabilitarle por negarse a descolgar los lazos amarillos en el Ayuntamiento de Lérida.

Los independentistas, para ganar tiempo, decidieron suspender la actividad parlamentaria. Pero ante las advertencias del letrado sobre las graves consecuencias que esto generaría , optaron por desconvocar las mesas.

Esta mañana de dos comisiones sólo se ha celebrado una porque su presidenta era del PSC, pero no se ha podido votar porque los grupos independentistas, la mayoría, no han asistido.

Los grupos PSC-Units, Ciudadanos, Partido Popular y Vox han registrado sendas solicitudes de reconsideración para que la Mesa del Parlament dé marcha atrás en la recomendación de paralizar la actividad parlamentaria hasta que la Comisión del Estatuto de los Diputados se pronuncie sobre el caso Juvillà.

Desde la CUP notifican que Juvillà renuncia a su cargo en el Parlament. El mismo ha anunciado que padece cáncer.

This browser does not support the video element.

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament ha aprobado este miércoles un dictamen que defiende que el diputado de la CUP Pau Juvillà preserve su escaño siempre y cuando no comprometa a los funcionarios de la Cámara catalana.

El dictamen ha sido elaborado por los partidos independentistas --ERC, Junts y la CUP--, que han votado favorablemente, junto con los Comuns, mientras que el PSC, Vox, Cs y PP han votado en contra.

Este dictamen, que deberá ser ratificado en pleno, aunque no se concreta qué se pretende hacer para mantenerle el escaño más allá de defender que Juvillà no concurre en las causas establecidas por el reglamento para perder su condición de diputado.