(Actualizado

La delegada del Gobierno en Ceuta ha sido destituida. Salvadora Mateos está investigada por la devolución de menores a Marruecos sin cumplir los requisitos legales. Por este motivo, el Gobierno ya ha nombrado a Rafael García Rodríguez como su sustituto.

Nombrada en 2018, su tiempo al frente de la Delegación de Ceuta ha estado marcado por la frontera. En junio de 2021, la fiscalía de Ceuta presentó una denuncia contra ella por un presunto delito de prevaricación administrativa, por la devolución de 55 menores a Marruecos sin cumplir los procedimientos de la ley de extranjería. Los menores eran parte del más del millón de niños y adolescentes que entraron Ceuta en mayo.

Devolución de menores en Ceuta | Telemadrid

En su interrogatorio ante el fiscal, Salvadora Mateos aseguró que la devolución la decidió el Gobierno, que se hizo en el marco de pacto entre Madrid y Rabat, y que delegación y gobierno de Ceuta actuaron de acuerdo con los ministerios de Interior, Justicia y Exteriores. En un escueto comunicado, la Delegación del Gobierno en Ceuta vincula esta marcha a motivos de salud.