Chaquetas con airbag y frenada automática para frenar la alta siniestralidad de los motoristas
En España, el 15% del parque de vehículos son motocicletas, pero representan el 27% de los fallecidos.
Los motoristas son el gran reto de la seguridad vial. Lo dicen las cifras: es el único colectivo en el que crecen los accidentes de forma ininterrumpida desde 2014, por eso se ha presentado hoy en Barcelona un proyecto europeo para mejorar su seguridad.
El estudio ha sido desarrollado por un consorcio de dieciséis entidades y ha sido financiado con fondos de la Unión Europea. Las principales medidas de seguridad recogidas en este proyecto se centran en dos grandes ejes: la mejora del propio vehículo y la del equipo de protección del motorista.
El objetivo de este informe y del proyecto es reducir hasta un 25% la mortalidad de los motoristas en el horizonte de 2025.
En España, fallecen de media unos trescientos motoristas al año, mientras que otros 1.300 requieren hospitalización, cifras que en el ámbito europeo se multiplican por quince, y el riesgo de perder la vida conduciendo una motocicleta es 17 veces mayor que con un coche.
Las chaquetas con airbag, ya existen en el mercado, aunque sin que su demanda se haya extendido todavía, ahora se presentan nuevas mejoras, como las chaquetas hechas con tejidos más resistentes que minimizan la abrasión del conductor de estos vehículos cuando cae al asfalto.
En cuanto a los cascos, el estudio recomienda que se cambien las pruebas de homologación, protegiendo los puntos de más impacto en la cabeza ya que estos no siempre coinciden con los tests, de acuerdo con las lesiones reales que sufren los motoristas tras el impacto.
Se aboga, asimismo, por unos cascos hechos con materiales más absorbentes, que aportan además ligereza y ventilación, que llegarán pronto al mercado.
Destaca también el prototipo pélvico o los airbags laterales para proteger las piernas de los motoristas en caso de accidente, si bien esta solución no va encaminada a evitar el fallecimiento sino a reducir la gravedad de la lesión.
En cuanto a la seguridad de la propia motocicleta, se apuesta por la frenada anticipada y/o automática cuando el vehículo detecta un obstáculo, aunque para evitar una parada brusca y, por tanto, peligrosa, se podría incorporar un avisador acústico de vibración en la chaqueta del motorista.
Se trata, en definitiva, de 'soluciones posibles' aportadas a partir del análisis de 1.400 accidentes de moto ocurridos en toda Europa, pero que se tienen que ir desarrollando con investigación y prototipos, han explicado los organizadores.
Junto a estas medidas vinculadas a las nuevas tecnologías y a la investigación, que además según sus promotores supondrían un ahorro para el sistema sanitario, se pone el énfasis también en la mejora de las carreteras y de las señalizaciones, en la formación y en las campañas de sensibilización.
De estos motoristas fallecidos, el 60% perdieron la vida en la carretera y un 38% en la ciudad. En España, el 15% del parque de vehículos son motocicletas, pero representan el 27% de los fallecidos.
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