Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el 'rechazo' al referéndum del proyecto de una nueva Constitución se ha impuesto frente al 'apruebo' con una amplia mayoría.

Cerca del 62% del electorado ha rechazado una Carta Magna en un plebiscito que ha contado con una participación masiva, superior al 80% del censo.

El Servel ha detallado que en las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del 'rechazo', mientras que la del 'apruebo' ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora.

"Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos", dijo en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

El mandatario indicó que ya ha conversado con algunos de los actores y adelantó que, "más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro".

En una intervención en cadena nacional, llamó también a toda la ciudadanía "a abordar juntos y unidos la construcción del futuro". "Cuando actuamos en unidad es cuando sacamos lo mejor de nosotros mismos", dijo.

Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: "¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?".

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como "plurinacional", se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto --sin nombrarlo expresamente-- o en materia de vivienda.

Las reformas se extenderían también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el 'apruebo'.