El pasado mayo un alto directivo de la OMS descartaba una relación evidente del virus con un origen artificial. Pero la Organización Mundial de la Salud ha pedido ahora volver a investigar en Wuhan, ante la falta de datos que descarten del todo la posibilidad de que el coronavirus tuviera su origen en un laboratorio.
Negativa de China
China, sin embargo, se ha negado en redondo a permitir una nueva inspección de la Organización Mundial de la Salud para conocer los orígenes del virus. No sólo eso, sino que ha calificado a la institución de “arrogante”, pese a que la organización considera esa investigación importante para prevenir futuras pandemias.
En China no están dispuestos a recibir otra visita de los investigadores. El viceministro de Sanidad chino lo descarta tajantemente, acusa a la OMS de arrogancia y asegura que no pueden aceptar un estudio así porque no es de sentido común.
El vicedirector de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Yixin, calificó la propuesta de la OMS de "arrogante" y "carente de sentido común", y pidió a la organización que despoje sus labores de "injerencias políticas".
Investigar si se originó en un laboratorio
La Organización Mundial de la Salud propone volver a enviar una segunda misión a Wuhan para investigar si el virus pudo escapar del laboratorio. Tras la primera visita de enero concluyeron como principal hipótesis el salto del virus de un animal al humano y descartaban como extremadamente improbable la fuga del laboratorio, pero ahora no están ya seguros.
Varios países, y sobre todo EEUU han puesto en duda la credibilidad del informe. El presidente Joe Biden ordenó en mayo a sus servicios de inteligencia evaluar la teoría del laboratorio y les dio de plazo hasta finales de agosto. Una investigación a la que se ha sumado la Unión Europea.
“Irresponsable y peligroso” rechazo chino
Ahora Estados Unidos ha tachado de "irresponsable" y "peligroso" el rechazo del Gobierno chino a permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comience una segunda fase de estudios para investigar el origen del coronavirus en China.
"Estamos profundamente decepcionados. Su postura es irresponsable y, francamente, peligrosa", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Psaki se refería así a la respuesta de China a la petición de la OMS de comenzar la segunda fase de las investigaciones sobre el origen del coronavirus en China, la cual incluiría investigar mercados y laboratorios en Wuhan, la ciudad donde se detectaron los primeros brotes.
Al respecto, Psaki subrayó que es "crucial" que China proporcione acceso a "datos y muestras" en su territorio para que el mundo pueda "entender" lo que ocurrió y "prevenir la próxima pandemia".