China comienza su 'operación reunificación' en Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi a la isla
Pekín ha empezado este jueves las maniobras militares con fuego real en la isla
Taiwán denuncia la incursión de más de 27 aviones chinos en su espacio aéreo
China ha comenzado sus maniobras militares en Taiwán para dar paso a su 'operación reunificación' tras la visita de Nancy Pelosi a la isla, que ha supuesto el detonante tras años de calma tensa entre Pekín y Taipéi.
24 horas después de que la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense abandonase Taiwán para continuar con su gira diplomática por Asia, China ha arrancado este jueves los ejercicios militares que anunció llevaría a cabo.
Taiwán ha denunciado maniobras sin precedentes con fuego real, que en principio mantendrá a la isla bloqueada hasta el lunes, y la incursión de más de 27 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo.
El ministro de Exteriores de Taiwán condena las maniobras y pide que la comunidad internacional también muestre su rechazo a la amenaza china.
Por su parte, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pide a la ciudadanía que esté en alerta ante la intensificación de la "guerra informativa" que China empleará los próximos días.
La escalada de tensión entre ambos ha generado malestar en la Casa Blanca, en todo momento la Administración de Joe Biden se ha desvinculado de la visita y ha subrayado que se trata de una decisión personal de Pelosi.
Los ejercicios de las Fuerzas Armadas pekinesas recuerdan a las maniobras militares emprendidas por Vladimir Putin en los días previos a la guerra en Ucrania.
Y esto hace que los expertos no descarten que pueda estallar un conflicto armado entre Taiwán y el gigante asiático, que defiende la política de "una sola China", que implica el reconocimiento de la soberanía china sobre la isla, aunque no prevén que ocurra ahora.
El experto en Asia Thomas Shattuck, del centro de pensamiento Foreign Policy Research Institute, da por hecho que esta escalada va a hacer que el Indopacífico "sea más inestable".
"[China] va a probar municiones de fuego real y misiles en áreas en las que pueden pasar civiles, o barcos civiles o contenedores", advierte.
En la noche del pasado martes, Nancy Pelosi aterrizaba en la capital taiwanesa en una visita que ponía fin a las especulaciones, ya que su viaje no se había confirmado con anterioridad pese a que medios estadounidenses y taiwaneses la daban por segura desde la víspera.
Días antes, el presidente chino, Xi Jinping, ya había avisado a Estados Unidos de que "no juegue con fuego" con una posible visita de Pelosi a Taiwán porque aquellos que lo hacen "se queman".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}