Vídeo: Redacción/Agencias | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La intoxicación por humo es la causa del 70% de fallecimientos en incendios en viviendas o edificios.

El humo tiende a elevarse y a expandirse. Un gesto tan sencillo como cerrar la puerta puede salvar muchas vidas.

La Comunidad de Madrid ha iniciado este jueves la campaña informativa 'Cierra la puerta al humo', para concienciar sobre la importancia de evitar su propagación cuando se produce un incendio en una vivienda.

Bomberos de la Comunidad de Madrid ensayan la extinción de incendios mediante la realidad virtual

Durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE) de la mano del consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, se han presentado una serie de medidas preventivas con el objetivo de evitar víctimas mortales por esta causa.

La intoxicación que provoca su inhalación y los gases tóxicos derivados del fuego son el principal motivo de muerte por este tipo de siniestros en España, con dos de cada tres fallecidos.

Por ello, el Ejecutivo autonómico difundirá, a través de sus redes sociales, recomendaciones del Cuerpo de Bomberos regional sobre cómo actuar ante un incendio, tanto en casas como edificios, con el hashtag #CierraLaPuertaAlHumo.

Entre las principales advertencias que se han dado a lo largo de la jornada está la de cerrar las puertas para evitar su propagación a otras estancias y mantener el hueco de la escalera libre para favorecer la evacuación y las labores de extinción y rescate.

Por otro lado, si el siniestro es en una planta superior y no se encuentra humo en la escalera, se podrá bajar por ella, nunca utilizando el ascensor, hasta un lugar seguro en el exterior.

200 cabras desbrozan el campo para evitar posibles incendios en Valdemorillo

En caso que sí haya humo, las personas deben refugiarse en una habitación lo más alejada posible y con ventana al exterior para hacerse visible a la espera de ser rescatados, tapando todas las rendijas y huecos con ropa o toallas, y manteniéndose agachados a la espera de la llegada de los bomberos.

"Pese a que la región madrileña es la cuarta comunidad autónoma más segura de España en relación al número de víctimas por incendio en sus hogares", Novillo ha asegurado que "esas víctimas son evitables".

“Por desgracia somos de los pocos países en todo Occidente que no obligan en su Código Técnico de Identificación, que es competencia del Ministerio de Vivienda, a que se instalen detectores en todas las viviendas”, ha lamentado el consejero.

Por ello, tras presentar hace dos años un escrito al Ministerio, Novillo ha vuelto a insistir en que se haga obligatorio la instalación de detectores en todas las viviendas del país.