Claves para circular por Madrid capital sin que te multen en este 2024
Desde este 1 de enero queda prohibida la entrada de coches sin etiqueta no empadronados en Madrid
Desde este 1 de enero entra en vigor Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el término municipal, también en el exterior de la M-30, por lo que queda prohibida la entrada de los turismos sin etiqueta que no estén domiciliados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o no abonen el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
El Ayuntamiento de Madrid emitirá notificaciones durante los seis primeros meses del año a los coches con etiqueta ambiental A no empadronados desde dos años antes que accedan al exterior de la M-30, de manera que serán avisados de que habrían sido sancionados por infringir la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
No obstante, tanto en la M-30 como en su interior el periodo de aviso finalizará el 14 de enero, y a partir del día siguiente, 15 de enero, cualquier vehículo con etiqueta ambiental A no empadronado detectado por ellas será sancionado.
Casi 500 cámaras velarán por el cumplimiento de la normativa.
La medida afecta sólo a los turismos con clasificación ambiental A -diésel matriculados antes de 2006 o gasolina previos a 2000- de las categorías por criterio de utilización 00 (sin especificar), 02 (familiar) y 33 (todoterreno), aunque no afecta a vehículos de mercancías o motocicletas sin etiqueta, y precisa que no hay restricciones nuevas para las etiquetas B y C.
La llamada 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' empezó en enero de 2022 bajo el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 para la reducción de los óxidos de nitrógeno en la ciudad, que según el Ayuntamiento "ha contribuido a mejorar la calidad del aire en la capital notablemente, permitiendo que, por primera vez, en 2022 la ciudad cumpliera con la directiva europea de calidad del aire".
Según el consistorio, el objetivo del periodo de aviso hasta el 30 de junio por circular por calles del exterior de la M-30 es "informar y advertir" a los ciudadanos que tengan prohibidos el acceso y la circulación para que corrijan esa práctica y no sean sancionados.
El funcionamiento de Madrid ZBE
Madrid Zona de Bajas Emisiones está regulada en la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) y contempla la restricción progresiva y por anillos territoriales de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A (es decir, diésel matriculados antes de 2006, y gasolina previos al año 2000) desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
- Desde el 1 de enero de 2022 está prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia circunvalación.
- Desde el 1 de enero de 2023 está prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
- Desde el 1 de enero de 2024 quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas del municipio de Madrid.
- A partir del 1 de enero de 2025 la prohibición de 2024 se extenderá a los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Tampoco podrán acceder ni circular entonces los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.
Los B y C, Cero y ECO, pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones -salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C-. Quedan exentos, hasta el 1 de enero de 2025, los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}