Vídeo: REDACCIÓN / EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El candidato propuesto por la Cámara regional para presidir el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo de Coalición Canaria (CC), ha propuesto durante el Pleno del debate de investidura la apertura de una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno del Estado en la que demandarán el cumplimiento "estricto" del Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía.

Durante su discurso de investidura, Fernando Clavijo señaló que en esta una nueva etapa apostarán siempre por el diálogo y el entendimiento, pero advirtió que serán y actuarán "con firmeza" en la defensa de los derechos históricos de Canarias.

Coalición Canaria y el PP acuerdan un pacto para gobernar en Canarias

El nuevo Gobierno de Canarias "agotará" el diálogo y el acuerdo para la defensa del desarrollo del Estatuto de Autonomía y para el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal. "Dialogaremos hasta el límite de lo razonable, e incluso más allá", aseguró Clavijo, que, en cualquier caso, advirtió que no teme al conflicto y, llegado el caso, aseguró que acudirán a todas las instancias políticas y judiciales que estén al alcance para que se respete a la Comunidad Autónoma y al pueblo canario. "Dicho queda tranquila, pero firmemente", recalcó.

UN NUEVO MODELO DE FINANCIACION

Fernando Clavijo sostuvo que después de la aprobación de la reforma del Estatuto de Canarias, en 2018, el Gobierno del Estado "lo ha dejado morir". Por ello, avanzó que el Gobierno que presida va a exigir la transferencia de las nuevas competencias recogidas en el Estatuto -"sin rebajas, ni interpretaciones, ni demoras"- y reclamará un nuevo modelo de financiación autonómica que garantice la suficiencia financiera para los servicios públicos básicos (educación, sanidad y servicios sociales o Dependencia) con absoluta separación de los recursos del REF.

También solicitará a la Comisión del Mercado de la Competencia una investigación de los acuerdos entre compañías aéreas de subidas de precios y que se analicen posibles manipulaciones que tienen como consecuencia precios abusivos para los residentes. Y van a trabajar para establecer un sistema de ayudas permanente para los menores de familias separadas que no viven en Canarias, pero que cuenten con alguno de sus progenitores empadronados en las islas, y poder así mantener el arraigo familiar.