Clavijo: "Canarias no puede soportar en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa"
El presidente de Canarias defiende el proceso jurídico contra el Gobierno al que acusa de traer a Canarias a los menores "como si fuesen cajas de naranjas"
El Gobierno aprueba destinar 35 millones de euros a todas las Comunidades para la acogida de 400 menores migrantes solos y cree que Clavijo se equivoca: "El PP es quien le ha dejado tirado"
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este martes el proceso jurídico contra el Gobierno por "su pasividad" ante las llegadas masivas de menores extranjeros al archipiélago, alegando que "la paciencia del pueblo canario", tras más de un año de espera, "se tenía que acabar" en algún momento.
Así lo ha sostenido en una entrevista en 'La mirada crítica' de Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha criticado al Ejecutivo que pese a haber estado "pidiendo auxilio" durante todo el año 2024 y tener el Estado la responsabilidad del cuidado de los menores, "no ha venido" ningún tipo de ayuda a las islas. "La paciencia del pueblo canario, que hemos tenido durante más de un año, esa paciencia (...) se tiene que acabar", ha exclamado Clavijo, siguiendo por acusar al Gobierno de traer a Canarias a los menores "como si fuesen cajas de naranjas".
Fernando Clavijo, ha asegurado este martes que Canarias se niega a soportar "en solitario toda la presión migratoria del sur de Europa" y ha exigido al Gobierno central de Pedro Sánchez "una solución de país".
En concreto, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está incumpliendo el Convenio sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de 2014 al introducir a los menores "sin huellas dactilares, sin fotografía, sin posibilidad de identificación". "Están incumpliendo las propias circulares de la Fiscalía en cuanto a menores que vienen", ha agregado.
Clavijo también ha detallado que lleva "más de nueve meses" insistiendo en la gravedad de la situación "con absoluta lealtad", y que así se lo ha trasladado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. "No es algo que sea nuevo, ni que sea de un día para otro, ni que sea fruto de un cambio, ni de un enfado o de un arrebato. Es fruto de la tremenda preocupación de que en cualquier momento, a cualquier menor le pueda suceder algo".
Clavijo ha concluido su intervención detallando que Canarias tiene bajo su tutela actualmente más de 6.000 menores y que si se repartieran los menores migrantes por cuota de población entre todas las regiones en las islas quedarían 732, una cifra para la que sí "estaríamos perfectamente capacitados".
EL GOBIERNO APRUEBA 35 MILLONES DE EUROS PARA LA ACOGIDA DE 400 MENORES EN TODAS LAS COMUNIDADES
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros, a solicitud del Ministerio de Juventud e Infancia, destinar 35 millones de euros a las comunidades autónomas para la acogida de 400 menores migrantes no acompañados y el traslado de 347 de Canarias a la Península.
Según ha explicado Alegría, 15 millones de euros irán destinados a Canarias, a Ceuta y a Melilla y los otros 20 millones de euros se repartirán entre el resto de las comunidades autónomas.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se equivoca al señalar al Gobierno por la crisis de los menores migrantes no acompañados que llegan a las islas porque quien le ha dejado "tirado" ante esta situación es su socio, el PP al no apoyar la reforma de la ley de Extranjería.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avaló este martes la posición del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ante la crisis migratoria de la comunidad insular y dijo que es “bastante sensato” que haya pedido a las ONG que no acojan a nuevos menores extranjeros no acompañados sin la autorización previa de la comunidad, ya que el gobierno autonómico entiende que están bajo custodia del Estado.
El jefe de la oposición señaló que “el que no ha cumplido es el Gobierno central” contra el que cargó por no tener “un proyecto razonable” para hacer frente a la crisis migratoria.
El Gobierno de Canarias anunció ayer que, a partir de este martes, los menores inmigrantes que llegan a sus costas en cayucos o pateras están bajo custodia policial y, por ende, son competencia del Estado. Asimismo, Clavijo propuso al Consejo de Gobierno de Canarias abrir “un proceso jurídico” contra el Gobierno central por el “abandono” al que considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha sometido a las islas en materia migratoria.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}