Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La práctica de algunas compañías aéreas de cobrar por el equipaje de mano podría tener los días contados. El pleno del Parlamento Europeo ha votado una resolución, de la Comisión de Peticiones, instando a las aerolíneas a garantizar este derecho a los pasajeros.

Una comisión del Parlamento Europeo (PETI) aprobó a finales de septiembre, por unanimidad, una resolución que instaba a las aerolíneas que dan servicio en la UE a garantizar que los pasajeros puedan llevar equipaje de mano en las cabinas sin costes adicionales.

¿Pueden las compañías aéreas cobrarnos por el equipaje de mano?

Las compañías insisten en que la resolución no es vinculante

Sin embargo, las compañías aéreas insisten en que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo no es vinculante. Por tanto las aerolíneas no están obligadas a cambiar su actual política.

Aseguran en que cobrar la maleta en cabina es una práctica comercial perfectamente legal y que los aviones no tienen capacidad para llevar más de 90 trolleys. El resto debe bajarse a las bodegas, lo que provoca demoras en las salidas de los aviones.

Expediente sancionador de Consumo

Consumo abre expediente sancionador a varias aerolíneas 'low cost' por cobrar el equipaje de mano

Hay que recordar que en el pasado mes de agosto el Ministerio de Consumo abrió los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina.

La OCU recomienda reclamar esta práctica "abusiva"

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte de que las compañías aéreas no pueden cobrar un suplemento por los equipajes de mano, ya que el precio del billete incluye una maleta de hasta 10 kilos.

Chollos, alquileres falsos, 'familiares' pidiendo dinero... los timos vacacionales más habituales

La OCU anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica "abusiva" ante la autoridad de consumo competente de su comunidad autónoma.