Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este 9 de agosto será recordado como el día más caluroso de 2023... al menos por ahora. Madrid está en aviso rojo por calor extremo, con temperaturas superiores a los 40 grados en muchos puntos de la región. Hasta en la sierra se ronda esa cifra, algo que difícilmente se ha visto en lo que llevamos de siglo XXI.

En el Telenoticias 1 de Telemadrid hemos repasado cómo han vivido los madrileños esta jornada marcada por las altas temperaturas. Ya en el kilómetro 0 de la Puerta del Sol el termómetro marcaba los 40 grados al mediodía. Y se notaba: ha habido menos gente de lo habitual en el centro de Madrid. La recomendación sanitaria, de hecho, ha insistido en no exponerse al sol en las horas centrales del día para evitar golpes de calor.

La gente ha acudido principalmente a las piscinas para huir del calor. Ha sido el mejor refugio de esta jornada. Siempre a remojo se pasa mejor el calor.

Junto a Madrid capital, donde más calor hace es en el sur de la región. En algunas localidades de la comarca de las Vegas se superan los 40 grados y pegarse un chapuzón es la mejor alternativa.

Ni la sierra de Madrid se salva del calor

Protección Civil ha alertado y ha pedido colaboración por el alto riesgo de incendios en el campo. Los agentes forestales vigilan la región ante posibles focos para actuar lo antes posible. El campo está muy seco. Y extremar la precaución para evitar imprudencias es vital.

El calor en casa

¿Y cómo afecta este calor extremo a nuestras viviendas o a otros objetos expuestos al sol? Una cámara térmica ha mostrado en Telemadrid las altas temperaturas que se acumulan en las distintas superficies en días como este.

Un columpio de un parque, por ejemplo, puede llegar a los 70 grados. El asfalto, a más de 80 grados; y en una cocina se pueden superar los 200.

El tiempo para el jueves: Máximas por encima de 38ºC en el centro y sur de la Comunidad

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este jueves apunta a temperaturas máximas por encima de los 38 grados en el centro y sur de la región, mientras que en la Sierra podrían alcanzar los 36 grados.

Los cielos estarán poco nublados o despejados, con presencia de calima, que remitirá a lo largo de la tarde. Por su parte, los vientos soplarán flojos de suroeste con intervalos más intensos en las horas centrales.

Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, con un leve descenso en las máximas. En concreto, los termómetros oscilarán entre los 26 y 39 grados en Madrid; los 24 y 39 en Navalcarnero; los 24 y 40 en Alcalá de Henares; los 24 y 40 en Aranjuez; los 20 y 38 en Collado Villalba, y los 26 y 39 en Getafe.

Calor en toda España

En el resto de España, miércoles asfixiante. Cinco comunidades autónomas están en aviso rojo por calor extremo, entre ellas Madrid.