Vídeo: CARMEN ESTAÑ | Foto:Telemadrid
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Con las ramas de muchos árboles ya casi vacías, las hojas se van acumulando en las aceras de Madrid y pueden provocar algún que otro resbalón. Para evitar el peligro, los efectivos de limpieza del Ayuntamiento las retiran de varias formas.

Una de ellas es el barrido mixto en el que los operarios se encargan de empujar las hojas de las aceras hacia la calzada con unas máquinas sopladoras, que este año serán en su mayoría eléctricas para reducir el ruido nocturno y provocar menos polvo.

Después es la máquina barredora las que las quita de la calzada.

Carlos Rubio, subdirector general de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid, nos cuenta que hay otras formas: “También hay barridos manuales, es decir, el operario con su carrito, que tiene lógicamente menos capacidad para retirar gran cantidad de hojas y luego hay también otros equipos de altas prestaciones, que son lo que llamamos 'chupones', que son camiones que tienen un gran tubo que va succionando”.

“En cuanto tenemos unas temperaturas heladas y un poco de viento, la hoja cae"

Cada día se realizan decenas de servicios como estos en más de 90 puntos de la ciudad y que en períodos de máxima caída pueden llegar hasta los 150 diarios.

Según Rubio, será a mediados de noviembre: “En cuanto tenemos unas temperaturas heladas y un poco de viento, la hoja cae. Eso empezaremos de aquí a unos diez, quince días y durará hasta mediados de enero”.

El destino de las hojas es la Planta de Compostaje de Migas Calientes, donde a través de varios procesos técnicos se acaban convirtiendo en abono para los más de 3.000 parques que hay por toda la ciudad.

El dispositivo de recogida de este año cuenta con 91 barredoras, 14 camiones y unos 1.900 efectivos más que en 2019, cuando hubo 825 quejas vecinales, un 40% menos que el año anterior.