(Actualizado

Este lunes se ha iniciado en la Comunidad de Madrid la campaña de la gripe. Como novedad la vacuna se administra, en esta ocasión junto con una tercera dosis anticovid en aquellos mayores de 70 años que así lo deseen y cumplan los requisitos.

Nuestra región se suma, de este modo, a otras 6 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra, Galicia y País Vasco) donde se administran ambas vacunas de forma simultánea.

Madrid comienza a vacunar contra la gripe a los mayores de 70 años este lunes

Arranca así una campaña de vacunación de la gripe que se centrará en exclusiva durante sus dos próximas semanas en los nacidos después de 1952, más de 890.000 personas en la región.

Para recibir la vacunación antigripal, los interesados podrán citarse con los profesionales de Enfermería de su centro de salud, un servicio de citación que los próximos 15 días solo estará disponible para este grupo de edad.

Madrid propondrá a Sanidad poner la segunda dosis de vacuna a aquellos que pasaron la Covid

Dos semanas después, ya en el mes de noviembre, arrancará la campaña para el resto de los grupos de riesgo, con prioridad para los mayores de 65 años.

En ese momento se activarán los sistemas de citación de Atención Primaria (centros de salud o consultorios locales), servicio que estará disponible por teléfono, a través de la página web de la Comunidad de Madrid o mediante la APP Cita Sanitaria.

Hasta el 31 de enero

La campaña antigripe se extenderá hasta el próximo 31 de enero, salvo que se decidan cambios por la situación epidemiológica, y está dirigida a un millón de madrileños.

En concreto, a personas mayores de 60 años, enfermos crónicos (diabetes, obesidad, hipertensión, enfermedad oncológica, inmunodeprimidos), embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal sanitario y sociosanitario, cuidadores de pacientes vulnerables y personal de los servicios esenciales como bomberos o policias.

En total, el Gobierno regional ha adquirido 1.630.000 dosis de vacuna antigripal, 330.000 más que en la anterior, con una inversión de 12.027.600 euros. De ellas, 800.000 dosis son de la llamada vacuna adyuvada, indicada a partir de 65 años, y las 830.000 restantes serán de la tetravalente, para los menores de esa edad.

Ruiz Escudero: “Hay algunos casos en Madrid sospechosos de la variante Delta Plus”

820 puntos de vacunación

La campaña antigripal se llevará a cabo a través de 820 puntos de vacunación en toda la región. De ellos, 418 serán centros de Atención Primaria y el resto corresponderá a hospitales del Servicio Madrileño de Salud; el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid; los municipales del Ayuntamiento de la capital; los hospitales y centros médicos privados acreditados y otras instituciones como residencias de mayores o instituciones penitenciarias.