Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los primeros alumnos de infantil y primaria ya han vuelto a las aulas en algunos colegios privados madrileños.

La vuelta oficial a las aulas será el próximo día 7 de septiembre, pero para muchos niños ya ha terminado oficialmente el verano. Toca volver a la rutina. Este lunes es un día especial para miles de niños madrileños que se han reencontrado, con sus compañeros después de vacaciones.

Los alumnos de los centros públicos volverán a las clases el próximo 7 de septiembre

Con la incertidumbre de la Lomloe

Los hay eufóricos y a quienes el madrugón se les ha hecho cuesta arriba. Pero es un día de abrazos, saludos cómplices y muchas sonrisas. Cada uno tiene su motivo para volver al cole.

Es un regreso especial. Vuelven los juguetes y dicen adiós al protocolo Covid. La llegada del nuevo curso se produce además con la polémica implantación de la nueva ley educativa, la novena en lo que va de democracia.

Las AMPAs madrileñas denuncian el "gran gasto" de la vuelta al cole por la inflación

Además de la desaparición de las medidas Covid en los colegios, la otra gran novedad este curso es la entrada en vigor de los currículos de la Lomloe en los cursos impares que provoca incertidumbre en la comunidad educativa.

Los profesores tendrán nuevas formas de dar sus clases, con una enseñanza más práctica. Se crean nuevas asignaturas y nuevos contenidos. Cambia también la forma de evaluar de los docentes: más cualitativa que cuantitativa, y con más facilidades para que los alumnos pasen de curso con varios suspensos.

Entra en vigor la Lomloe, la novena ley en democracia del sistema educativo

Así, el nuevo curso escolar está marcado por el cambio de currículums y de criterios de evaluación en los cursos impares. Según el presidente del Sector Nacional CSIF, Mario Gutiérrez, "Implica una burocracia extraordinaria sin solucionar problemas estructurales del sistema educativo"

8 novedades del nuevo curso escolar en Madrid tras los cambios de la Lomloe

El ministerio fija las enseñanzas mínimas que cada comunidad completa y siete aún no lo han hecho. De una misma asignatura se pueden dar hasta 17 versiones distintas. En Madrid, por ejemplo, el temario de Historia es el más exhaustivo y completo con todos los periodos históricos.

En Madrid, por ejemplo, el temario de Historia es el más exhaustivo y completo con todos los periodos históricos

Con la Lomloe cambia el modo de enseñar, de aprender y de evaluar. El enfoque está en las competencias, que no implican solo tener conocimientos, también habilidades y destrezas.

Digitalización, Economía y Emprendimiento o Valores cívicos y éticos son asignaturas nuevas que entran en currículums que dan más importancia al ecofeminismo, los derechos LGTBI, la perspectiva de género y la memoria democrática.