Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Las llamas devoraron el monte de San Martín de Valdeiglesias en el gran incendio forestal de este verano. 50 hectáreas han comenzado a ser repobladas con más de 5.000 árboles de especies autóctonas. Un proceso de recuperación que llega tras la labor de limpieza previa.

Sólo 4 meses después del siniestro la herida del fuego comienza a desdibujarse mientras avanzan las labores de recuperación. Lo primero es evitar la pérdida de los suelos por la erosión y para ello se han instalado albarradas y fajinas, barreras naturales construidas con elementos extraídos del propio entorno que retienen el terreno e impiden el deslizamiento de las cenizas.

También se retiran y apilan decenas de troncos que esperan, como aprovechamiento, su venta a las empresas madereras. En algunos puntos ya ha comenzado la replantación con unos 4.000 pinos piñoneros y 1.500 encinas.

Esta es la primera reforestación a la espera de la próxima primavera en la que se podrá observar la capacidad de regeneración del suelo y acometer o esperar para hacer desaparecer la huella del fuego.