Comienza la vendimia en Madrid con la variedad albillo real en San Martín de Valdeiglesias
La bodega Las Moradas de San Martín recupera esta uva a la cultura vitivinícola madrileña
La cosecha de 2021 comienza en Las Moradas en San Martin (San Martín de Valdeiglesias) con la variedad autóctona de Madrid más temprana, el albillo real, llama a su cultivo "tempranales" por esta razón.
Así, el año contó un invierno suave, hasta el temporal 'Filomena' en enero, en el que cayó una nevada histórica, acompañada de una gran bajada de las temperaturas en el mismo mes. Si bien, ha destacado que el viñedo se benefició de este temporal, ya que el agua del deshielo recargó el acuífero subterráneo, muy necesario para estos paisajes áridos.
Más tarde, en primavera, el viñedo de garnacha sufrió heladas en las zonas más bajas, en el valle, pero las parcelas altas no se vieron afectadas. Las olas de calor sufridas a finales de julio y primeros de agosto adelantaron la fecha de recogida del albillo real una semana sobre la media, como ya sucedió en el 2020.
Una vendimia que se realiza netamente manual y en cajas pequeñas por personal especializado del Departamento de Viticultura, comenzando con la salida del sol, para respeto y calidad de la uva, y realizando una cuidadosa selección de racimos en el campo, ha indicado Las Moradas.
"Todo nuestro albillo está ya en vitivinicultura ecológica al 100% y la recuperación de material e injerto en nuestras parcelas de altura y terruños tan especiales,nos están resultando de la más excelente calidad", ha explicado la directora técnica y enóloga de Las Moradas, Isabel Galindo.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}