Comienzan las obras de restauración del castillete de El Retiro
El castillete del Retiro se convertirá en un museo de la AEMET
Las obras del castillete durarán 18 meses y costará unos 3 millones de euros
Han iniciado las obras para la restauración del castillete del parque de El Retiro. El castillete tendrá la misma forma que tenía en el siglo XIX cuando era la primera sede de la actual Agencia Española de Meteorología. Las obras durarán 18 meses y el espacio se convertirá en un museo de la Aemet.
Uno de los grupos que ha promovido el inicio de la obra ha sido la asociación de amigos de el Retiro junto a la asociación de telegrafistas. Las obras tienen un presupuesto inicial de 3 millones de euros. En el castillete se crearán cristaleras en la parte superior y baños y oficinas de servicio en el subsuelo.
El edificio tiene una traza de castillo medieval y fue desde 1850 la torre de telegrafía óptica para las comunicaciones con la zona de Levante y Andalucía. El castillete entró en desuso con la implantación de la telegrafía eléctrica.
Ricardo Torrijos, representante de la Agencia Estatal de Meteorología, comenta que en 1887 fue la primera sede del servicio meteorológico español. El castillete se ubicaría a partir de entones en la zona más alta del Retiro.
El castillete se ubica muy próximo al actual observatorio meteorológico del retiro. “Hay que habilitar espacio para ascensores, escaleras y se va a recimentar e implementar un sótano”, asegura Torrijos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}