Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los ensayos para las procesiones de Semana Santa ya han comenzado. Los anderos de la Hermandad de Jesús el Pobre, una de las más grandes de Madrid, ya se preparan para recorrer Madrid el Jueves Santo.

Este año se vivirá una Semana Santa muy especial, pues el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha reconocido a la Semana Santa madrileña y la actividad de las cofradías y hermandades como manifestación religiosa y cultural de especial significación ciudadana e interés general para la ciudad de Madrid.

Cada tarde, 48 enderos de la Hermandad de Jesús el Pobre se reúnen para realizar los ensayos con un mes de antelación. Con un paso cargado de sacos de arena y ladrillos de hormigón, los anderos se acondicionan fisicamente para simular los 1400 kilos que pesa la imagen.

Madrid declara su Semana Santa como fiesta de interés turístico regional

El ensayo también es un rito. Al llegar se ponen las zapatillas reglamentarias de procesión y rezan un padre nuestro. Tras ello, los capataces les guían como si de un baile se tratara.

Se trata de una coreografía que requiere resistencia y fuerza, en la que hay que medir bien las distancias de los quicios de la puerta para la salida de la imagen.

"El día de la procesión son entre seis y siete horas, por lo que hay que estar preparado y entrenado", afirma uno de los anderos, que esperan con gran ilusión la llega de la Semana Santa.