Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Un cargador único para todos los aparatos electrónicos. Es la propuesta de Comisión Europea que quiere unificar los 3 tipos de cables que existen en la actualidad. El objetivo es que con un único cable sirva para cargar la batería de cualquier dispositivo.

Objetivo: un único cable para todo

Del móvil, la tableta, el libro electrónico o los auriculares... Decenas de cables acumulados en cada casa. El comisario europeo de Mercado interno, Thierry Breton, lo escenificaba en plena rueda rueda de prensa: dos cables distintos para el móvil de trabajo y el personal.

El objetivo es unificar los 3 tipos de cargadores que hay en la actualidad: el cargador micro USB, el USB tipo ‘C’ y el de Apple, denominado 'lightning'.

El modelo USB tipo C, el que usan la mayoría de los móviles, será obligatorio en Europa a partir de 2024.

“Realmente afecta a las marcas, y sobre todo a una, que es Apple, porque el resto de marcas ya están virando al USB-C, que es el estándar que se ha aprobado”, explica David Gómez Bolaños, director de contenidos Adsl Zone.

Bruselas calcula que los cargadores generan 11.000 toneladas de basura electrónica cada año

Los aparatos que no estén equipados con este cargador no podrán comercializarse en la Unión Europea. Además el móvil deberá venderse por separado del cargador, para evitar comprar uno nuevo si el anterior funciona.

Según datos de Bruselas, solamente los cargadores generan 11.000 toneladas de basura electrónica al año. Con esta medida se espera reducir hasta un 10% esos residuos.