La Comunidad aumenta un 40% las ayudas para dar una "segunda oportunidad" en los estudios

  • El Ensanche Sur de Alcorcón contará con nuevo colegio para el curso 2019/2020

La Comunidad de Madrid incrementará en un 40 por ciento las ayudas para dar una "segunda oportunidad" a alumnos que abandonaron sus estudios, pasando a destinar de 7 a 10 millones de euros, llegando así a un total de 3.600 beneficiarios. Lo ha anunciado el presidente regional, Angel Garrido, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado este martes en Alcorcón.

"El objetivo es que ningún estudiante se quede atrás, incluso aquellos que tuvieron que abandonar su formación por diferentes motivos, por ejemplo económicos", ha remarcado el presidente.

De esta manera, los madrileños de entre 16 y 30 años, que no estén cursando estudios, no tengan trabajo y no reciban formación, puedan acceder a la cualificación. Esta medida está cofinanciada con el Fondo Social Europeo.

Según ha desgranado el Gobierno regional, las becas cubrirán el curso de preparación de la prueba para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria para mayores de 18 años, el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Grado Medio y el curso de Formación Profesional de Grado Medio así como el curso de formación específico para el acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Superior y el curso de Formación Profesional de Grado Superior.

Además, en esta línea, el Ejecutivo autonómico ofrecerá ayudas para realizar programas dirigidos a la obtención de certificados de cualificación profesional de nivel 1, para aquellos alumnos que no tengan el título de la ESO.

Los jóvenes interesados deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y no haber trabajado ni recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de la presentación de la solicitud.

El importe que recibirán será de un máximo de 3.500 euros, repartidos en 10 mensualidades. Por su parte, los centros que impartan las clases deberán certificar la realización y el coste del curso, así como una asistencia de los alumnos de, al menos, el 90 por ciento de las horas lectivas, siempre que las faltas estén justificadas.

UN NUEVO COLEGIO EN EL ENSANCHE SUR DE ALCORCÓN

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha anunciado que el municipio de Alcorcón contará con un nuevo centro educativo de infantil y primaria en el nuevo barrio de el Ensanche Sur de cara al curso 2019/2020, el cual se espera que lleve el nombre de Reina Letizia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Alcorcón, el presidente regional ha adelantado que las obras de este nuevo centro arrancarán "en el primer trimestre del año que viene", con el objetivo de que pueda abrir sus puertas para el curso 2019/2020.

Además, Garrido ha adelantado que desde la Comunidad ya han iniciado los trámites para pedir a la Casa Real que este nuevo centro educativo lleve el nombre de la Reina Letizia, algo que ha surgido a iniciativa del alcalde de Alcorcón, David Pérez (PP), y que el presidente regional ha considerado "una gran idea".

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobó el pasado mes de abril en la Junta de Gobierno local la puesta a disposición de la Comunidad de Madrid de una parcela, ubicada entre las calles Ocho de marzo, calle Ciudadanía, Democracia, para la construcción de este nuevo centro de educación Infantil y Primaria de Línea 3.

Por su parte, el regidor madrileño, que ha agradecido la "importante inversión" que va a realizar la Comunidad de Madrid, ha señalado que este nuevo centro viene a ampliar la oferta educativa del municipio "ofreciendo a las familias un nuevo espacio cerca de casa en el que escolarizar a sus hijos". Además, Pérez ha recordado que gracias al nuevo Plan de Inversión Regional (PIR), el municipio va a invertir alrededor de 1,2 millones en la mejora y rehabilitación de los 22 colegios públicos con los que ya cuenta el municipio, ya que muchos de ellos están "muy anticuados".