Madrid toma medidas de prevención ante el coronavirus en centros y residencias de mayores

Los últimos brotes que afectan a centros de mayores han llevado a la Comunidad de Madrid a tomar medidas preventivas. La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid reforzó este jueves las medidas de prevención ante el coronavirus en los centros y residencias de mayores dependientes de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) y de la Dirección de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Entre las medidas de refuerzo se contempla la habilitación de zonas de aislamiento o limitación de contactos en las residencias de mayores y se procurará que aquellas personas con síntomas no utilicen las zonas comunes, como puede ser el comedor.

La AMAS anunció además la contratación de personal de enfermería y de servicios para reforzar la atención en aquellos centros en los que fuera necesario por la detección de casos positivos.

Además, desde la Dirección General de Atención al Mayor y la Agencia Madrileña de Atención Social se está elaborando conjuntamente con la Dirección General de Salud Pública un protocolo específico que se enviará en las próximas horas a todos los centros dependientes de la Consejería de Políticas Sociales, con medidas específicas de prevención e intervención en estos recursos.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 137 casos de coronavirus en la región.

Además, este viernes se ha conocido la segunda muerte por coronavirus en la región, la de un varón de 76 años con patologías previas que falleció la tarde del jueves en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, junto al caso de la mujer que era residente en el centro La Paz.

El Ministerio de Sanidad está ultimando la elaboración de un protocolo especial para aplicar en las residencias de ancianos en relación con posibles casos de coronavirus, en cuya elaboración están participando el Imserso y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). Según han confirmado fuentes de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, el documento de trabajo se está terminando de perfilar este viernes, con el objetivo de definir y coordinar la atención de los residentes y de sus cuidadores.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, por su parte, ha informado en su página web de que se ha dirigido al Ministerio de Sanidad "para ofrecer su asesoramiento" de cara a la elaboración de este protocolo especial para los centros de mayores.