Vídeo: EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado este viernes, de manera simbólica, ayudas por un importe de 1,5 millones de euros a los representantes y alcaldes de los 49 municipios más despoblados de la región, con el fin de impulsar iniciativas para incentivar el arraigo de la población.

Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia para Revitalizar los Municipios Rurales, que incluye sesenta medidas y cuenta con una dotación de 130 millones de euros hasta 2021.

El objetivo de la Estrategia, aprobada en junio, es dinamizar a los municipios con menos población de la región, atrayendo y arraigando a la población joven en 78 pueblos con menos de 1.500 habitantes, 41 de ellos en la Sierra Norte.

Unas de las medidas de la Estrategia es la convocatoria de las ayudas que ahora se han entregado de forma simbólica, dotada con 1,5 millones de euros anuales hasta 2021, en función del nivel de envejecimiento y de la evolución negativa de la población de estos municipios.

Destino de las ayudas

Las ayudas, que oscilan entre los 11.000 y los 43.450 euros, se destinarán a fines tan diversos como la financiación del transporte escolar, la adquisición de libros de texto, la reforma y pavimentación de las calles o la dotación de mobiliario para instalaciones municipales o museos, entre otros.

Entre las iniciativas destacan también las de los municipios de menos de 100 habitantes, que trabajarán y destinarán sus recursos a integrarse en el proyecto 'Arraigo', que busca familias que quieran instalarse en la Sierra Norte.